PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 27 de junio de 2008


MIS NIÑOS.


Joaquín (Santiago 1976).


Joaquín (Santiago 1978).


Joaquín (Zapallar 1979).


Nicolás (Santiago 1979).


Nicolás (entre Copiapó y Caldera, 1981).


Juan Guillermo (Punta Arenas 1986).


Joaquín, Juan Guillermo y Nicolás (Torres del Paine 1987).


Manuel (Punta Arenas 2008).


Manuel (Punta Arenas 2008).



Cuernos del Paine # 10:

1987.
El Cuerno Grande se ve enmarcado por la rama del primer plano. De las muchas veces que estuve allí nuevamente, nunca encontré la misma rama para repetir la foto.

Los pajaritos de hoy:

1988.

Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) en la Estancia Brazo Norte. Este paraje se encuentra muy cerca de la Cueva de Fell.

martes, 24 de junio de 2008


LA PUERTA DEL SOL.



Siempre es bueno levantarse temprano. Ello es especialmente cierto si se es apasionado por la fotografía. Aquí voy por la Calle de Alcalá hacia la Puerta del Sol.



En esta plaza se encuentra el kilómetro cero, que se supone punto de partida para todas las carreteras de España. Aquí se ve el reloj de la antigua Casa de Correos (1766), en donde se dan las campanadas que marcan el inicio de cada año.




En primer plano el Oso y el Madroño, símbolo de la ciudad de Madrid. Más atrás la estatua ecuestre de Carlos III, con un dispositivo electrónico que aleja a las irreverentes palomas.



Y dando vueltas entre las callejuelas del vecindario uno puede encontrarse con detalles como este jardín en las alturas, con torreón incluído.


Lindo nombre para una calle, ¿no?


Este edificio histórico también se encuentra en las cercanías de la Puerta del Sol.

Fotos de Madrid: 2008.


Cuernos del Paine # 9:

Fotografía tomada desde el sector del Río Serrano.
1989.

El pajarito de hoy:


1988.
Un pato lile, o guanay, o coimio (Phalacrocorax magellanicus). Captado en invierno en un muelle de Puerto Williams.

viernes, 20 de junio de 2008


MADRID Y LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA.

La revista de viajes de El Mercurio recomendaba el Hostal Villar como bueno y barato para alojar en Madrid. Ni corto ni perezoso hice las reservas por internet. ¡Craso error! Ojo con las recomendaciones de las revistas especializadas. Tal vez era barato, pero llegamos a un lugar sórdido, oscuro, húmedo, con baños deplorables. En nuestra desesperación por escapar de allí, preguntamos en la calle por un hotel, y unas damas muy chic nos dijeron, hablando las tres al mismo tiempo: "Pero sí, tenéis que ir al Meliá". Y partimos no sin dificultad, ya que cuesta encontrar un taxi que esté dispuesto a llevar a una pareja con un bebé, la sillita para auto, cuatro maletas y un coche. El Meliá Princesa, carísimo. Y feo, con un estilo kitsch que de asomarme al hall me daba jaqueca. Sólo estuvimos allí una noche.


Lo bueno, eso sí, era la vista espectacular desde la habitación.


Esa noche cenamos en el mismo hotel, y aprendimos a comer carabineros. Nos dio bastante risa el nombre, pero son una suerte de gambas (no son verdes) muy sabrosas. Caro. La verdad es que para nosotros, Madrid es entero carísimo.


Muy a lo lejos, y gracias al zoom capté esta imagen. Después me enteré de que podría tratarse del Palacio Real, en primer plano, y más atrás la Catedral de la Almudena.


Y ya que ahí estamos, nos quedaremos en la Catedral de la Almudena.



Su nombre completo es Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Es la sede episcopal de la diócesis de Madrid. Se trata de un templo de 102 metros de longitud y 73 de altura con una mezcla de diferentes estilos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Sólo conocimos el estilo neoclásico, ya que no entramos.


Su construcción se inició en 1883. Ésta es la fachada que da hacia la Calle Mayor.


Y esta otra, la que da hacia el Palacio Real.


Muy en lo alto se encuentra esta figura, que a decir verdad, no sé a quién representa.


Cuernos del Paine # 8:



El pajarito de hoy:

El gorrión común se encuentra en casi todo el mundo, su nombre es Passer domesticus. En Chile no tiene nada de domesticus, porque es bastante esquivo. En España y Portugal, sin embargo, es muy amistoso. Esta gorriona, por ejemplo, se embellecía con un baño de barro a pocos centímetros de nuestros pies en el Parque El Retiro de Madrid.

Fotos 2008, excepto la de los Cuernos que es de 1989.

martes, 17 de junio de 2008


SANTIAGO DE COMPOSTELA.

En el momento en que la Catedral de Santiago da las campanadas, recorremos la Plaza de la Quintana. Comenzamos con el Monasterio de Antealtares, luego la Casa de la Parra. En la Catedral misma se ve la Puerta Santa y la Puerta Real. Terminamos en la Torre del Reloj.

video


Cuernos del Paine # 7:

Foto 1987.


Y como a mí me gustan las aves, inauguro con esta urraca una sección que llamaremos "El pajarito del día". Estaba en el Parque El Retiro de Madrid. Su nombre científico es Pica pica, los gallegos la llaman "pega", y los catalanes "garsa". Los más viejos se acordarán de "Tuco y Tico las urracas parlanchinas".

Foto 2008.

jueves, 5 de junio de 2008


DESDE ESPAÑA.

Mis amigos blogueros me piden fotos y relatos sobre mi breve estancia en Europa. La verdad es que he captado muchas imágenes, pero por suerte (porque lo hemos disfrutado a rabiar) no he tenido tiempo de seleccionar y procesar.

Sí les contaré que en Madrid hay muchos ¡pero muchísimos! españoles. Se reconocen por el acento. Además son muy amables, y hemos sido muy bien atendidos en todas partes. Un poco gritones, a veces parece que estuviesen enojados, pero no.





Sobre la ciudad, ya les contaré un poco más. Por de pronto, aquí va una primera foto en la Plaza Mayor, a los pies de la estatua ecuestre de Felipe III.



Ahora ya estamos en Santiago de Compostela, en que he fundido mi cámara fotográfica a fuerza de disparos. Ténganme paciencia.




Pero no por eso nos olvidaremos de nuestra querida Patagonia. Estas fotos de 1986 son tomadas en el Seno Otway. En ésta de arriba los ¿coirones? dorados de fines del verano se inclinan con la ventolera, a orillas del mar.

Un poco más al sur, a nuestras espaldas aparecían estos señores.


Eran nada menos que los Spheniscus magellanicus.



Pingüinos de Magallanes, para los más letrados.


¡Al agua pato! Perdón... pingüino.


En esos tiempos se llegaba más fácilmente a las pingüineras del Seno Otway. No se le pedía permiso a nadie, ni se pagaba por disfrutar observando a estas aves tan especiales.


Pero también llegaban vándalos que los perseguían sólo por divertirse, con palos y perros, como me tocó presenciar. También en esa zona algunos pescadores, inconscientes del daño que hacían, los capturaban y los utilizaban como carnadas para sus trampas centolleras. Esa vez juré no volver a las pingüineras si se mantenía esta situación. Luego apareció la Fundación Otway, ligada al Colegio Alemán de Punta Arenas. Controvertida, pero efectiva. Como alemanes. Ahora es un santuario de la naturaleza, los animales (no sólo pingüinos hay en el lugar) son respetados, hay áreas bien delimitadas para observarlos, y nadie los molesta.

Y he regresado varias veces.

Cuernos del Paine # 6.

Foto 1987.
En rigor no es un cuerno, pero al Paine Grande forma parte del mismo todo paisajístico. Además, con esa luna de verano no podía dejar de mostrar a este magnífico monte.
HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.