PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

sábado, 22 de septiembre de 2007


EL RÍO YESO Y SU EMBALSE.

El Embalse El Yeso se encuentra en la Región Metropolitana, a tres mil metros de altura y en plena Cordillera de Los Andes. Fue construído durante diez años, e inaugurado en 1966. Se creó así un glorioso lago artificial con aguas color turquesa, apto para el velerismo y pesca deportiva.



Su entorno es sobrecogedor, rodeado de montañas de colores grises, pardos y azulados.



Más allá del lago, un camino lleva hasta el límite con Argentina.




Hacia el poniente, el Río Yeso serpentea hasta confluir en el Río Maipo, en el cajón del mismo nombre.


Antes de llegar al Maipo, viaja por el Cajón del Río Yeso, cuyos cerros muestran distintas tonalidades azules al amanecer.





Siendo un río caudaloso y en declive acentuado, los rápidos son rugientes, arrolladores y dignos de respeto.


Sin embargo, se pueden pescar truchas.



Las montañas que circundan el Cajón del Yeso pueden mostrarse pacíficas, amables y acogedoras al amanecer....



... o sorprendernos en la tarde con una tormenta de nieve en pleno enero.

AMOR CLÍNICO
M.V.G.
1964

Cuando mi imagen se refleja en tu retina,
mi músculo cardíaco se infunde de adrenalina,
y se acelera la secuencia de mis sístoles
y de mis diástoles.
.
.
RETRATO AUSENTE
M.V.G.
1965

Dime,
¿Por qué esos ojos negros?
¿Soy yo acaso culpable
de que tu cara el pelo cruce,
hasta llegar a tus hombros?
.
Pregunta del día:
Un esquizofrénico paranoico, ¿tiene miedo de estar persiguiéndose?
.
Fotos 1980.

8 comentarios:

Danka Ivanoff dijo...

Simplemente precioso. Conocía la existencia del embalse pero no había tenido la oportunidad de ver imágenes .¡Son espectaculares!. Gracias por mostrarlas

Beatrice dijo...

¿Queda cerca de los Baños Morales, o nada que ver?

patagonialink dijo...

Porque conozco profundamente el área (20 años hice andinismo)quiero puntualizar varias cosas...Primero que a diferencia del río Maipo al que se une, este río es de aguas trasparentes y muy frías. Se origina en el hoy embalse del Yeso, cuyo origen se remonta a la inundación artificial de dos antiguas lagunas: "los azules" y "La Negra" -en honor al maravilloso cero "picos negros",que flanquea la ribera norte del embalse- que además, fue un paraíso para la pesca de truchas... Hoy el embalse tiene sus truchitas, pero la depredación, como en otras áreas, a desmejorado notablemente esta actividad deportiva en manos de los "comedores de pescado"...¿Muy poco deportistas!
Además agregar que,por el camino que va hacia Argentina, encontrará, también, las termas del Plomo...
A sureando aclararle que "efectivamente" queda cerca de Baños Morales. Mientras el río Maipo, a partir de un poco al interior de San Gabriel (donde hay un control de Policía)toma una dirección hacia el sur, el río volcán que nace del volcán San José, sigue hacia el este. Por su ribera sur va camino que conduce a Baños Morales. Un poco más al interior, por camino a Baños Morales, sale camino al embalse del Yeso, que toma una dirección hacia el norte.
Entre el Embalse del Yeso y el Parque El Morado -muy próximo a Baños Morales- hay dos ceros que corren en sentido norte sur: Chacaye y San Francisco, que son el limite natural entre el embalse del yeso y Baños Morales... Y aunque son contiguos y están en una misma área, el acceso a estos maravillosos territorios, son diametralmente distintos...
A Matvi, agradecer su post, que me trajo lejanos recuerdos de tiempos mozos... de un sector maravilloso próximo a la capital de Chile...

MNB dijo...

Conozco bastante El Cajón del Maipo, pero nunca he visto esos colores celestosos. ¿Por qué?
Gracias, Matvi.

La respuesta del día:
"En los esquizofrénicos paranoicos son comunes los delirios de persecución, así como los de influencia y de grandeza, acompañados por ideas de referencia. Se presentan mezclas de lo mágico, lo místico, lo religioso, lo sexual, y combinaciones. En ocasiones se tienen delirios muy vívidos de catástrofes, destrucción del mundo, salvación y reconstrucción del mundo, etc."

Matvi. dijo...

Bueno, no se pierdan el Cajón del Maipo cuando vayan a Santiago. Para conocer sin problemas climáticos, es mejor el verano. Ya vendrán más entradas sobre el mismo sector de nuestro hermoso chilito. Gracias por tu erudito comentario, Patagonialink. Yo sólo he sido un visitante ocasional, con mucha admiración por la montaña, pero sufro de vértigo y nunca habría podido ser montañista. Y MNB, los celestes y azulosos se ven muy temprano, a la hora en que llegan los pescadores deportivos (y "comedores de pescado").

paola dijo...

no conozco el embalse. tendré que ir. increíble. estoy al lado. gracias por las inspiraciones. tu poesía es muy bonita... besos

Matvi. dijo...

Estas fotos viejas se ven mejor sin agrandarlas, ya que se escanaron los diapositivos con todo tipo de pelusas y mugrecitas.

Pame Recetas dijo...

Querido Matías: Me pierdo un par de días y estás lleno de sorpresas!

Me trajiste hermosos recuerdos: me he bañado en ese embalse acompañada de cóndores.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.