PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

sábado, 1 de septiembre de 2007


FOLILCO.

"Agua de las raíces", en mapudungun.


Localidad rural de la comuna de Máfil.

Por un camino que ondulaba entre lomajes suaves y verdes, llegábamos a las rondas médicas.


La escuela hacía las veces de improvisado policlínico. Aquí se ve nuestro vehículo fiscal, y la gente esperando su turno.


Después de la jornada quedaba tiempo para relajarse un poco. En esta foto se ve a una de nuestras auxiliares de enfermería practicando equitación, ante la mirada expectante de los campesinos. El noble bruto terminó con un severo lumbago.



Y el doctor salía a dar rienda suelta a su baja pasión: la fotografía.






¿Quién será ese señor que camina a orillas del pozón?

Pues nada menos que un pirquinero de oro.

Con la antigua técnica de sacar naterial pedregoso del agua, con movimientos circulares va eliminando los residuos y las piedras que no sirven.

Y van quedando unas pepitas, que al cabo del día apenas le alcanzan para el sustento.
.
Antiguamente hubo en Folilco yacimientos importantes de oro, pero ya no queda casi nada.
.
Como en el Cordón Baquedano de Tierra del Fuego, en que también hay pirquineros que utilizan la misma técnica de extracción.
.
Y a propósito de campesinos, un poco de humor que me llegó en una cadena cibernética.
.
ESTERILIDAD CAMPESINA.
El Gumercindo le decía al dueño del campo: Fíjese patroncito que juimos al dotor y le dije: "Mire dotor, es que tenemos un problema: mi mujer y yo querimos tener condescendencia y no podemos, pero no sabemos si es porque yo soy omnipotente o mi mujer es esmeril. Juimos a otro dotor y nos dijo que mi mujer tenía la vajilla rota y la emperatriz subía, y como además la operaron de la basílica porque tenía mucho dolor de estomo, no sabemos si eso tiene algo que ver. A mi desdiace años me operaron de la protesta y a lo mejor eso me dejó escuelas porque tuve que tomarme hartas cláusulas pa que no me doliera la úrsula. Yo siempre hey tenío dolor de estantinos y me molestan los monrroy pa sentarme. Depués consultamos otro dotor super güeno que en la consulta tenía dos teles conectados a una antena paranoica. En esa consulta a mi mujer le hicieron una coreografía y nos preguntó si mi señora tomaba pìldoras anticorrosivas para no quedar embalsamada cuando teníamos relaciones marítimas. Pero yo creo que el problema es que mi mujer es frigorífica porque nunca llega al orégano pero ella dice que lo que yo tengo es un problema de especulación atroz. ¿Qué piensa usté patroncito? "
.
Fotos 1977.

5 comentarios:

Beatrice dijo...

Preciosas imágenes, me quedo con la nº 7, la de la casa en el campo.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Muy bueno el blog, espectacular, lo he recorrido entero y me quedé pegado enMehuin, En San jose, mis terruños de niño, aunque nacido en Pucon, felicitaciones, desde Arica, tan demasiado al norte por Dios.

Matvi. dijo...

Gracias Beatriz, siempre tus comentarios tan generosos.
Arica tiene muchos encantos, Luis, pero tu alma está llena de selva fría. ¿Qué haces tan lejos?

Pame Recetas dijo...

QUerido Matías: Me he muerto de la risa con el cuento. ¡Yo quiero tener una antena paranoica!. Besos y abrazos

Matvi. dijo...

Todos tenemos alguna antena paranoica.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.