PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

miércoles, 21 de mayo de 2008


LOS JILGUEROS.




1987.
Estas bandadas de pajaritos amarillo-verdes se podían ver cuando llegaba la primavera, en el sector norte y alto de Punta Arenas, subiendo por la calle Enrique Abello.



1987.
Ahora es difícil encontrarlos por ahí.
Sí puedes encontrar un mall, con varias multitiendas y un gran supermercado.
Pero bandadas de jilgueros, difícil.


2007.
Aunque de pronto, si ponemos atención a su lindísimo canto, por ahí vemos algunos ejemplares en los cables de los tendidos eléctricos, o telefónicos, o de televisión por cable.
Todos servicios muy importantes, por cierto.


2007.
Estos pajaritos, también conocidos como "jílgueros" o "canarios" entre los campesinos de la zona central de Chile, se distribuyen entre el valle de Copiapó y Tierra del Fuego.



2008.
Su nombre científico es Carduelis barbata, y es uno de los cinco tipos de jilgueros que hay en Chile.


2008.
Si se capturan jóvenes se adaptan bien al cautiverio, llegando incluso a cruzarse con los canarios, dando origen a unos pajaritos de precioso color y canto. Pero como las mulas, estos últimos no se pueden reproducir entre sí. En mis tiempos mozos tuve muchos canarios, jilgueros y mulitos.


2008.
Este ejemplar, por su prestancia y color, es un macho. El dimorfismo sexual se manifiesta a las claras por la cabeza y la barba negras.


2008.
Y he aquí una hembra, como en las fotos anteriores, merendándose las flores del jardín interior de la Clínica Magallanes.
.
Cierto verano, cuando adolescente, acompañé en el litoral central a un grupo de campesinos a cazar jilgueros "con liga". Si me hubiese enterado antes de qué se trataba, jamás lo hubiera hecho. Llevaban un par de jilgueros enjaulados, que llamaban los "llamadores". En un lugar apropiado por la presencia de arbustos, se amarraban a los cercos unos palitos con pegamento. Cuando pasaba una bandada, los llamadores comenzaban a gritar, con lo cual bajaban los jilgueros y quedaban por cientos pegados en los palitos. Los valientes cazadores entonces los agarraban, les retorcían el pescuezo e iban llenando sacos de estos pajaritos.
Era para comerlos.
¿Crueldad? Sí. ¿Culpables? No lo sé. No existía entonces la conciencia ecológica que hoy aprenden los niños.
Los llamadores, ¿podrían ser acusados de traición?

Cuernos del Paine # 4.

1987.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustan las fotos y tu fina ironía de lo que se puede encontrar arriba, por la calle Enrique Abello. ¿sabes si era esa la calle donde quedaba el antiguo "Cerro de los ladrones"?
Yo recuerdo que íbamos a buscar agua de una vertiente por donde vivía la familia Volkart: ¿alguna idea?
Feliz 21 de mayo, día de "glorioso" descanso...para algunos.

Beatrice dijo...

soy yo, publiqué con el mail de la U de mi hijo que estaba abierto, disculpa.

Matvi. dijo...

Tengo versiones que dicen que el Cerro de los Ladrones estaba en el barrio Prat y otra en la prolongación Mardones. En todo caso es una lástima que no esté en Enrique Abello con Frei, porque el "Cerro de los Ladrones" sería un muy buen nombre para un mall.
Hacia el norte de Enrique Abello, por la avenida Frei hay un riachuelo. No sé si se origina en una vertiente.

Beatrice dijo...

"Carmencita" me acaba de confirmar que el mentado cerro quedaba en la calle Mardones. Dice que hoy está todo poblado.
En realidad le habría quedado muy bien el nombre donde tú dices.

Pame Recetas dijo...

Para variar llegué tarde a la "conversa". Me he divertido con los comentarios de ambos. Nada que agregar! ya está todo dicho sobre el Cerro de los Ladrones. Qué suerte tiene Beatriz de contar con una enciclopedia viva y tan confiable.

Acerca de los jilgueros: Al jardín de mi casa en la calle Sarmiento venían a comer los frutos de los serbales.

Un gran abrazo

paola dijo...

me encantó esta entrada de jilgueros!! además, Matías, las fotos están preciosas!!! qué pena la manera de cazarlos que cuentas...
cuanto a la foto de torres del paine... preciosa!!!!!!!!!!!!
un abrazo, buena semana.

mona dijo...

Don matias, me encanto su blogs, por lo general no leo los articulos de personas que no sean de mi familia, pero al llegar por casualidad usted, al blog de mi padre Eduardo Ojeda Alvarez (llanurasdelaptagonia.blogspot.com), es que me detube a observar sus maravillosas fotos y articulos de una de las zonas más australes como es Punta Arenas. Siempre es interesante conocer el punto de vista, las historias y recuerdos de personas que vivieron en la patagonia. He pasado muchas veces por fuera de lo que era el recreo miramar sin darle mucha importancia, ahora cuando vaya a magallanes me detendre para fotografiar y contarle a mi familia la historia de ese cacique aoniken.

Como Kinesiologa, me llena de orgullo saber que gente relacionada em el ámbito de la salud, se desembuelva en áreas tan distintas como son la naturaleza, la fotografia, la historia y las artes.

Monica Ojeda Mayorga
Valparaiso de Chile, 2008

Matvi. dijo...

Gracias Pamela, Paola y Mari Carmen. Como siempre, sus comentarios son muy generosos.

Y Mónica, me honra que visites mi blog. Me di unas vueltas por el tuyo. ¡Qué bueno que escribas tus recuerdos! Son testimonios que no se pueden perder. Felicitaciones, y sigue adelante. La frase es trillada pero cierta: "Un país sin memoria no tiene futuro".

MNB dijo...

Hola, Matvi:

Preciosos los jilgueritos.

Nunca he visto a uno, sólo en fotos.

Gracias.

Matvi. dijo...

Hola MNB.
Es curioso que no los hayas visto, seguramente no te has fijado. Son muy abundates en la zona central, y tienen un canto "conversado" muy bonito.

Elizabeth Catalina Ferrando Navarrete dijo...

Mire usted las vueltas de la vida, estaba buscando informaciòn sobre el cura que me casa y encuentro su blog , por casualidad eduardo ojeda es el padre de alguièn que le dejò un comentario. que es padre pero no sacerdote (plop¡)

linda fotografías tengo algunas que con tiempito tal vez la comparta si cuadra

Pues yo solo paso a saludar darle muchas bendiciones a usted familia y bebè

mamà de pacientes ARI Ferrando e IAN (el bandido)

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.