PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

miércoles, 15 de octubre de 2008


EL ENCANTO DE PORTO.



2008.
Situada en la desembocadura del Douro, la ciudad de Porto es una de las más antiguas de Portugal. De hecho, originalmente se llamó Portucale, dándole el nombre al país. Rica en patrimonios culturales, con siglos de historia que se superponen, como esta iglesia en pleno centro comercial.




2008.
Seguimos viendo Iglesias a medida que caminamos hacia el barrio de Ribeira. Como la Igreja da Trinidade...





2008.
... y esta otra cuyo nombre no retengo.




2008.
Este campanario pertenece a la Iglesia de San Ildefonso, construída en el siglo XVIII. Los azulejos representan escenas de la vida del santo que le da su nombre, y también alegorías de la eucaristía. Fueron colocados en 1932.




2008.
La Plaza de la Libertad. El edificio del fondo, que "parece controlar con aire paterno la plaza entera", corresponde a la Cámara Municipal.




2008.
La estatua ecuestre de Pedro IV (siglo XIX), quien fue también Emperador de Brasil y partidario del liberalismo, que la ciudad de Porto apoyó. Como prueba de su reconocimiento, el rey le donó su corazón, el que está guardado en la Iglesia de Lapa.


1957.
La Ribeira es el barrio que colinda con el Douro. En esta vieja imagen, mi abuelo Artur (primero desde la izquierda) y mi abuelita Ana María (segunda desde la derecha), con amigos o familiares. Nótese las tenidas de excursión.
Atrás, el Ponte D. Luis I, que une Porto con Vila Nova de Gaia.


2008.
El mismo puente en la actualidad, por cuyo carril más alto se desplaza el metro, a velocidad muy reducida para matar a los pasajeros con el panorama... o con el vértigo.
Al frente Vila Nova de Gaia, en donde se encuentran las bodegas que almacenan el famoso vinho de Porto, más conocido como "oporto". El vino, desde luego, no es de Porto sino de de los viñedos que se encuentran río arriba y luego son transportados en barcazas hasta las bodegas para su envejecimiento.





2008.
A Vila Nova de Gaia hay que ir de noche, para disfrutar sus restaurantes y cervecerías, desde donde se puede gozar del maravilloso panorama de la Ribeira portuense.
Con una copita de oporto y la mujer amada, el cielo.

Escutamos o Porto: os passos dados sobre as lajes,
vozes soltas, feridas; falas num português perdido.
E ao teu encontro vem
a grande ponte sobre o rio.
O frio soube do Douro.
A cidade expoe as suas luzes.
Escutamo-nos.
.
Gastao da Cruz


Los pajaritos de hoy:

2008.
Blanquillos, o pollollos, o hualitas (Podiceps occipitalis occipitalis) en el Humedal Tres Puentes.

4 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!!!!

Cuanta historia, cuanto me agrada viajar y hoy viajar hasta Portugal y visitar iglesias me ha emocionado.

Un besote y abrazo de oso.

Beatrice dijo...

Hola Matías: he comprado el libro de Saramago Viaje a Portugal, vamos a ver que me depara.
En todo caso tú ya me has adelantado bastante de este hermoso país.

MNB dijo...

Hola, Matías.

He estado un poco ausente.

Me encantó todo, pero estoy con pocas fuerzas para visitarlos a todos.

Cariños.

Matvi. dijo...

Tienes razón, Mari Carmen. Portugal debería mostrar mejor sus bellezas. Sorprende, por ejemplo, la cantidad de basura en pleno centro de Lisboa. En eso, España les lleva la delantera por lejos. Portugal, sin embargo, es más tranquilo y casi hogareño, diría yo. En un muro cercano al Castillo de San Jorge vi un grafiti muy decidor: "Señor turista, respete el silencio portugués. Si no le gusta, ¡váyase a España!"

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.