PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

martes, 24 de marzo de 2009

.
.
OLLANTAYTAMBO.
.
.
.

1971.
Es uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio Inca. Comúnmente llamado «Fortaleza», debido a sus descomunales muros, fue en realidad un tambo o ciudad-alojamiento, ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.
(Wikipedia)
.
.
.

1971.
En la parte baja encontramos estos muros bastante más rústicos que lo habitual de la construcción incaica. Es posible que este sector fuera más antiguo, o habitado por grupos sociales menos pudientes.
Un niño se asoma al pasado glorioso de su pueblo.
.
.
.

1971.
Comenzamos la subida, y vamos dejando abajo el pueblo actualmente habitado, en que se entremezclan construcciones campesinas actuales y casas que se mantienen como tesoros arqueológicos.
.
.
.

1971.
En la montaña frente a la fortaleza hay edificaciones que fueron silos, o depósitos de granos que abastecían a la ciudad.
.
.
.

1999.
Seguimos subiendo, y abajo va quedando la Plaza de Manyaraqui.
.
.
.

1971.
Nos sorprendemos con la belleza y perfección del trabajo en piedra, en que no se usaba ningún tipo de cemento, sino el perfecto encajamiento.
Entre una y otra piedra no se puede introducir ni la más fina hoja de un cuchillo.
.
.
.

1971.

1971.
En las dos fotos superiores se ve un largo corredor, que termina en una hermosa puerta que se asoma al Valle Sagrado.
.
.
.

1971.
Éste podría ser un puesto de vigilancia.
.
.
.


1971.
El joven fotógrafo.
.
.
.

1971.

1971.

1971.
El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada individualmente, hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos.
(Wikipedia)
.
.
.

1971.
Hacia arriba nos maravillamos con la majestuosidad de la fortaleza, faldeada por terrazas en que se cultivaba la tierra.
.
.
.
1999.
.
.
.
1971.
El Templo del Sol, hoy tristemente destruido y fragmentado. Los buscadores de bloques de construcción contribuyeron a su deterioro. Muchas piedras de pórfido rojo aparecen en las inmediaciones de la plaza y otras fueron utilizadas como cimientos de la iglesia colonial. No obstante, y debido a su gran volumen, seis gigantescos monolitos de pórfido rojo sobrevivieron a la destrucción. El impresionante muro ciclópeo tiene una inclinación hacia adentro y algunas prominencias labradas en la superficie de la piedra. Una de sus moles mide más de cuatro metros de altura, por dos de ancho y otros dos de profundidad. Se cree que la llegada de los conquistadores impidió que se finalice su construcción.
.
.
.

1999.
Ollantaytambo es llamada la ciudad viviente de los incas, porque aquí todavía se afincan sus descendientes.
Ellos, como nosotros los intrusos, se sobrecogen ante la majestuosidad de lo que fueron capaces de hacer sus antepasados.
.
.
.
Los pajaritos de hoy:
.
.
2001.
Tordos (Curaeus curaeus) en las inmediaciones de la Laguna Sofía.
.
.

1 comentario:

SUREANDO dijo...

Espectacular Matías, eso que entre piedra y piedra no entre la hoja de un cuchillo es extraordinario.
Majestuoso el paisaje, el lugar...
¿Muchas diferencias entre el 71 y el 99?
Muy linda esta entrada, se agradece.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.