PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

jueves, 26 de noviembre de 2009

.
.
BARBAS PATAGÓNICAS.
.
.
.
2001.
A lo largo de la historia, a los hombres con vello facial se les ha atribuído sabiduría, potencia sexual o un estatus social alto, pero también falta de higiene y refinamiento y una disposición excéntrica.
Este expedicionario buenmozo exhibe su barba blanca a los pies de las Torres del Paine.
.
.
.

2008.
Tras haber sido despojadas de su sentido estético durante las primeras décadas del siglo XX, las barbas, junto con el cabello largo, fueron reintroducidas al mundo occidental por los hippies. Actualmente las barbas largas son rara vez vistas entre hombres jóvenes occidentales, tal vez porque hay una tendencia unisex.
Aquí va un transeúnte por Punta Arenas.
.
.
.
2008.
Entre los celtas las barbas constituían signo de virilidad y libertad, ya que a los esclavos se les hacía afeitar.
He aquí otro transeúnte.
.
.
.
2009.
Se sabe que los pueblos germánicos tenían también en muy alta estima su barba, al igual que los celtas. Fueron los romanos, en su expansión, los que comenzaron a extender la costumbre del afeitado, puesto que los soldados eran obligados a ello por las ventajas que conllevaba: se evitaba que el enemigo pudiera dar un tirón de la barba en la batalla.
El de la foto, para los que no le conocen, es mi amigo Rodolfo "Talo" Mansilla, escultor, artesano, empedrador del mirador del Cerro de la Cruz, soldador, tramoyista, y padre de una hermosa niña de 3 años.
.
.
.
2009.
En la Edad Media, cuando los germanos invadieron los antiguos territorios romanos, volvieron a imponer la moda de las barbas, como queda de manifiesto al llamarse al Cid Campeador "el de las luengas barbas".
Mi amigo y colega Juan Pablo Rider tiene barba, pero por ahora no es nada de luenga.
.
.
.
2009.
En el siglo XVI comenzó a usarse una "perilla de candado" en Europa y barba larga en Indias, para diferenciarse de los indígenas, que eran más bien lampiños.
El hombre de la foto participaba en la procesión del Cristo de Caguach por las calles de Punta Arenas.
.
.
.
2009.
En el siglo XIX la barba volvió a ponerse de moda entre los sectores más progresistas de la sociedad, en tanto las clases altas prefirieron las clásicas patillas o un simple bigote.
El obispo Bernardo Bastres también participó en la procesión, luciendo su bien cuidada y elegante barba.
Información histórica: wikipedia.
.
.
Los pajaritos de hoy:
.
.

2009.
Gaviotas dominicanas (Larus dominicanus) en el borde costero de Río Seco. En época de reproducción a los machos se les oscurece la cabeza, para llamar la atención de las damas.
.

1 comentario:

SUREANDO dijo...

Me temo que sólo conozco al expedicionario y al obispo.
Cuando voy a Punta Arenas ya no reconozco sus gentes, sólo los lugares, el viento, el frío, los cielos....

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.