PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

RÍO VERDE.

.
.
Río Verde - 2011
Río Verde es una estancia y también una comuna, ubicada en la Provincia de Magallanes.
El territorio continental de Río Verde se halla próximo a la península de Brunswick, donde se sitúa la ciudad de Punta Arenas. El territorio insular corresponde principalmente a la Isla Riesco, separada del continente por el Seno Skyring al norte, el Seno Otway al sur y el estrecho Canal Fitz Roy al este.
.
.
.
Río Verde - 2011
Los primeros habitantes del territorio ocupado por esta comuna, fueron los pueblos Aonikenk y Kaweshkar. Diversos estudios señalan que la presencia humana en la zona data del 6.000 a.c.
.
.
.
Río Verde - 2011
El primer explorador europeo que navegó por los canales interiores del actual territorio de la comuna fue el navegante español Juan Ladrilleros, quien por error se habría internado desde el canal Jerónimo, a mediados del siglo XVI. En su honor se bautizó el Cerro Ladrilero, ubicado en la Isla Riesco. En 1829, la primera expedición del bergantín Beagle, al mando del teniente Robert Fitz Roy, recorrió los mares de la zona.
.
.
.
Río Verde - 2011

En 1877 el gobierno de Chile encomendó al capitán Juan José Latorre, al mando de la corbeta Magallanes, un viaje de reconocimietno a la zona. Los primeros colonos, chilenos y europeos, se establecieron hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, atraídos por los yacimientos mineros de carbón y por las amplias planicies para la cría de ganado.
(Wikipedia)
.
.
.
Río Verde - 2011
La estancia Río Verde, cuyo casco se ve en estas imágenes (con un área de 23000 hectáreas), era propiedad de la sociedad “Río Verde Sheep Farming Company”, cuyo gerente directo era el Sr. Peter A. de Brugne, Se subdividió en 5 partes luego del proceso de división de tierras impulsado por la Reforma Agraria. El 15 de Diciembre de 1976 pasó a ser propiedad del Sr. Felipe Velásquez Vásquez una de esas partes en que fue dividida (3858 hectáreas), donde se fundó la estancia “Mirna del Carmen” nombre puesto en honor a su esposa.
.
.
.
Río Verde - 2011
.
.

Río Verde - 2011
.
.
Río Verde - 2011
El territorio de la comuna de Río Verde abarca también la enorme Isla Riesco, en que se planea fundar la mina de carbón a tajo abierto más grande de Chile. Aquí hay an aporte para la polémica.
.
.
Los pajaritos de la semana:
.
.
Estos flamencos (Phoenicopterus chilensis) llegaron para quedarse en el Humedal Tres Puentes.
.
Las fotos fueron tomadas en enero, pero todavía están ahí.
.
.
A imagem antiga:
.
.
1876
Mi tatarabuelo belga Jules Decoux.
.
.

1911

Esta postal de hace 100 años habla de una situación política que se caricaturiza, y de la cual no tengo la menor idea.  
.
.
Un fado para ustedes:
.
.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Volvemos a tener el tiempo controlado. Al menos eso parece.
Curioso, los flamencos. Quizás quieran olvidar su paso nómada y terminen por instalarse ahí, aunque la dureza del invierno creo les hará desistir de tal idea.
Un abrazo

Matvi. dijo...

Un abrazo, Jan.

Beatrice dijo...

Gracias por la foto de los flamencos volando y por este fado de Mariza.
¿Has escuchado a Ana Moura?

matvi dijo...

Sí, me gusta mucho Ana Moura.
Voy a mostrar un fado semanal, y Ana Moura no quedará afuera.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.