PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 10 de junio de 2011

LA ESTANCIA SAN GREGORIO

.
Este blog tal vez no aparecerá con la periodicidad que quisiera. En invierno es difícil ser bloguero y pediatra al mismo tiempo.
.
.
El Amadeo - 2011
El antiguo casco de esta estancia yace a ambos lados del camino que conduce a Monte Aymond, y descansa en paz desde hace más de medio siglo.
.
.
.
Estancia San Gregorio - 2011
Fundada en 1870, fue la primera estancia de la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego. En estos campos fue donde Monsieur Marius Andrieu logró aclimatar una de las partidas de ovejas traídas de Malvinas.
.
.
.
Estancia San Gregorio - 2011
Con 91.805 hectáreas, José Menéndez en 1884 obtuvo esos campos en arrendamiento y en 1903 en propiedad. Desde esa fecha empieza el franco desenvolvimiento de la ganadería y sus industrias derivadas. San Gregorio fue una de las estancias mejores construidas y con mayores comodidades en la Patagonia.
.
.
.
El Amadeo y Estancia San Gregorio - 2011
José Menéndez en el año 1892 adquirió el buque Amadeo, que sería el primero impulsado a vapor en la flota de cabotaje regional.  Se incorporó en el año 1893 a la empresa naviera Menéndez Behetty. De fabricación inglesa, fue adquirido en Buenos Aires. Quedó fuera de servicio para uso sólo de la bahía a mediados de 1927, quedando definitivamente fuera de operación en el año 1932.
.
.
.
Estancia San Gregorio - 2011
Dicen que por ahí andan fantasmas, como una antigua pobladora que aparece en las fotografías tras los vidrios quebrados de las ventanas. Cuando yo pasé alguien había abierto esta oficina. Adentro no había nadie.
.
.
.
Estancia San Gregorio - 2011
En la cocina vivían los trabajadores. Allí se dormía, se cocinaba, se comía y se jugaba truco con los pasajeros, los cuales tenían derecho a tres días de alojamiento. Como si ello fuera poco, al despedirse se les pasaba el libro de reclamos.
.
.
.
El Amadeo - 2011
Sigue descansando, viejo Amadeo.
.
.
A imagem antiga:
.
.
Capitán Eladio Fernández

He aquí al capitán del Amadeo, con permiso de Beatriz.
.
.
Los pajaritos de la quincena:
.
.

Punta Arenas - 2011
Hembra y macho de cometocino de Gay austral (Phrygilus gayi caniceps). La hembra es la que no para de hablar.
.
.
Una foto con dedicatoria:
.

.
Amalia Rodrigues
.
.
Un fado para ustedes:
.
.

.
.

14 comentarios:

Jan Puerta dijo...

En invierno ciertas profesiones que se llevan en el alma, obligan a un esfuerzo mayor y más cuando las inclemencias del tiempo hacen de las suyas en los mas vulnerables.
La historia del "Amadeo· debe de ser fascinante.
Un abrazo

Matvi. dijo...

Un abrazo para ti, Jan. Das en el clavo, como siempre.

SUREANDO dijo...

Gracias Matías por esta entrada, justo anoche empecé a armar un album con todas las fotos e información que he reunido durante años sobre el Amadeo y estas fotos irán con tu permiso a mis archivos.
Para Jan, aquí está su historia:
http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica/Last%20Port%20of%20Call/Amadeo.htm


Sigo con atención tu selección de fados.
Un abrazo

Matvi. dijo...

Gracias Beatriz por el dato para Jan, también hablo por mi. Aunque ya lo había leído, es muy interesante, habla de hombres con agallas.
Mis fotos están disponibles para ti sin restricción.
En un momento en que he accedido a la nacionalidad portuguesa, el fado no para de emocionarme.
A Amalia la escuchaba mi abuelo en sus viejos vinilos 78. ¿Dónde estarán?

SUREANDO dijo...

Pues, felicitaciones Matías, yo sé lo que se siente en ese momento de firmar el acta de recuperación de la nacionalidad, es como hacer un homenaje a nuestros ancestros.

Quisiera transmitir estos sentimientoa a mis hijos y que alguno de ellos tome este material que he reunido y a su tiempo pase la posta...
Ayer terminé de scanear fotos de mis dos familias, todas en b/n, un tesoro para mí, ¿será un tesoro para los que vienen? o desaparecerán para siempre?
Encontré una vista pequeñísima de Av, Bulnes con el antiguo hospital, te la enviaré.
Gracias por incluír la foto de mi abuelo en esta entrada.
Yo también escucho fados, Galicia está muy unida a POrtugal, en cercanía y lengua.
Feliz día.

Lonicera dijo...

Hace algunos años que vengo estudiando las estancias inglesas en la Patagonia, y ha sido de lo más interesante verificar que hubieron estancieros de otras nacionalidades que importaron casas sin armar desde Inglaterra - y esta se parece a las que he visto. Puede ser?
Sobre fados: en 1975 cuando pasé el verano en Lisboa me llevaron a un concierto de Amalia Rodrigues, y me regalaron un cassette (Com que Voz), y también uno de Carlos do Carmo, que por aquellos tiempos era joven y muy apuesto. Me gustaron mucho los fados.
Caroline

Matvi. dijo...

En efecto, Caroline. No sé si se traían sin armar, pero el estilo es indudablemente de inglés o escocés, que era el origen de muchos trabajadores que llegaron a las grandes estancias ovejeras. Las primeras ovejas, por lo demás, llegaron de las Malvinas o Falkland.

Matvi. dijo...

Así es, Beatriz, cuando digitalizo las viejas fotos familiares no sé si serán de interés para las futuras generaciones.
Confío que así será.
Gracias por tus felicitaciones, y espero y agradezco la foto del hospital.

El Guanaco Volador dijo...

Hola Matías gracias por tus palabras

Dos abrazos

Anónimo dijo...

no se si se tiene conocimiento del genocidio que provocaron estos señores colonos en la patagonia????
casi elimenaron de la faz de la tierra una raza antiquisima que vivia en la patagonia llamese kaweskar y selknam...

Perrin dijo...

Gracias Matvi por su explicaciones, con muchos detales, de la historia de la estancia San Gregorio. Fuemos ayer aca, solamento traviersando el pueblo con dos motocicletas, porqué el viento estaba demasiado violente para pararse, y hoy, estoy buscando la historia de este lugar : mucho passionante !

Natalie | Patagonia Chile dijo...

Los últimos años que hemos ido o pasado por la Estancia San Gregorio llega a dar pena la lana esparcida, desordenada, maloliente. El mal estado en que las personas deja; rompen vidrios, dejan basura. Ni la costa con los barcos encallados se salva.
Ojalá lo cuiden realmente como Bien Nacional, Monumento o lo liciten para que alguien haga un proyecto de turismo, por que me parece que es un gran atractivo vivo.
Saludos y felicitaciones por el lindo blog!.

Matvi. dijo...

Gracias Natalie. Concuerdo en todo contigo. Parece ser que los actuales propietarios se han opuesto a cualquier iniciativa de rescate de este patrimonio.
Gracias por las felicitaciones.

Unknown dijo...

Matías
Me intriga saber por qué la estancia quedó en abandono.
Estar allí es como ver que el tiempo se detuvo en un instante, quedando todo a la deriva.
¿Sabes si existe algún propietario?
¿En qué año dejó de funcionar?
¿Por qué razón se cerraron las puertas y se dejó todo adentro?
Quisiera saber cualquier cosa que me permita seguir investigando.
Gracias

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.