PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 16 de marzo de 2012

DÍA DE INVIERNO EN OCTUBRE

.
Camino al Paine
2009
El "camino nuevo" al Parque Nacional Torres del Paine sorprende por la extraordinaria belleza de los parajes que atraviesa, y por lo mucho más corto en relación a la ruta tradicional.
.
.
.
Lago Porteño
2009
Lo que más sorprende, eso sí, es encontrarse con semejante nevada bien entrada la primavera. Aunque es bien sabido que en Magallanes, en cuestión de condiciones meteorológicas, puede suceder cualquier cosa.
.
.
.
Camino al Paine
2009
Un camino que serpentea. Dícese de algo que semeja una serpiente.
.
.
.
Lago Porteño
2009
Pongo estas imágenes a la consideración de ustedes, sin necesidad de que pasen frío. Las pueden acompañar con un cafecito, aunque nunca será lo mismo que estar ahí.
.
.
.

Lago Porteño
2009
.
.
Un pajarito:
.
.
Humedal Tres Puentes
2012
Chincol austral (Zonotrichia capensis australis).
.
.
Un recorte:
.
.
El Mercurio
26 de febrero de 2012
.
.
Una postal:
.
.
Sin fecha conocida
Tumulo de Inez de Castro em Alcobaça  .
.
.
Um fado para vocês:
.
.
.
.

4 comentarios:

Beatrice dijo...

¿cómo anduvo todo para tí Matías? ¿vives cerca del río?
Y la historia que se repite y se repite.
Los diarios no coinciden en las fechas de los desbordes. Yo recuerdo cuando era pequeña, probablemente 1956, se desbordó el río y la gente pasaba en bote por Maipú y Quillota, yo estaba en la ventana y mi tata me vino a ver con botas de pescador. El vivía en la calle Valdivia casi esquina de Magallanes. Lo recuerdo como si fuera ayer, tendría 3 o 4 años. Luego estaba en el colegio cuando fué el otro desborde ¿1969?
Luego el 90 y el 2012 y......

Matías: te invito a ver las fotos de Horst. P. Horst, seguro que las conoces.

Matvi. dijo...

Hola Beatriz.
Afortunadamante vivo y en general me muevo lejos de la zona afectada. Ese domingo me llamó la atención que, aparte que llovía mucho, se había mojado la entrada de la casa, que da hacia el oriente, lo que no suele ocurrir.
Mateo Martinic publicó un artículo hace dos días en El Magallanes, que me pareció muy ilustrativo. Fuera de las consideraciones de lo que se ha hecho y lo que se debió haber hecho para prevenir estas catástrofes, refiere que las grandes crecidas aluvionales han sido en 1941, 1953, 1969 y 1990. Refiere que siempre han sido relacionadas con "tiempos del este" o del Atlántico. "su constatación no requiere ciencia alguna, y basta con ver de qué lado viene la lluvia, y si el fenómeno dura horas, es señal para preocuparse".
Nunca es tarde para aprender, especialmente para prevención de lo que fue una tragedia para muchas personas.
Un dato importante, que debió haberse tomado en cuenta al momento de proyectarse, es que la nueva costanera actuó como dique, evitando en gran medida que las aguas del desborde escurrieran hacia el mar.

Beatrice dijo...

Me alegro que todo esté bien por tu entorno.
Insisto en que otro desborde fue el 56 o 58 cuando vino a la zona el presidente Ibañez, yo tenía 3 años y lo recuerdo muy bien. En el 53 estaba en la estancia de la isla.
Pensé que hoy en la columna de don Silvestre Fugellie, se aclararían las fechas. No encuentro el artículo de don Mateo.
¿leíste su libro autobiográfico? "A la hora del crepúsculo". Me lo enviaron de la Tomislav. ¡Imperdible!
Saludos

Matvi. dijo...

Hola Beatriz.
Si tú lo recuerdas, es probable que Mateo esté errado en el año. En todo caso sí refiere que coincidió con una visita de Ibáñez.
Lamentablemente el artículo no está accesible en la página de La Prensa Austral. Lo estuve buscando para enviarte el link, pero no fue posible.
El libro no lo he leído, pero lo tengo en mi "wish list".

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.