PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 18 de enero de 2013

DEL DESIERTO DE ATACAMA

Toconao
1968

Toconao se ubica en el borde noreste del gran Salar de Atacama, en una pequeña vega al extremo noroeste del Cordón de las Puntas Negras, el cual es un ramal occidental de la Cordillera de Domeyko.
Frente a su plaza se ubica la Iglesia y Campanario de San Lucas, que datan del siglo XVIII. Éstos, aunque fueron reconstruidos después de terremotos e incendios, conservan su encanto original y de lo cual el pueblo se siente orgulloso. Ambos fueron declarados Monumento Nacional y son cuidados actualmente por la congregación de monjas de la orden Jesús Verbo y Víctima.
.
.
.
Toconao
1968

.
.
.
Oasis de Toconao
1968
Toconao es un oasis que, gracias a la pureza del agua, permite el cultivo de todo tipo de frutas. Algunas son especies nativas y otras, traídas por los conquistadores (invasores) españoles.
Sus frutos de destacan por su alto contenido de ácido ascórbico (vitamina C) que se debe a sus tierras agrícolas regadas por ríos de menor caudal provenientes de la cordillera y que desembocan en el Gran Salar
.
.
.
Valle de la Luna
1968
El Valle de la Luna es un paraje desértico ubicado a 13 km al oeste de San Pedro de Atacama, perteneciente a la Región de Antofagasta. En 1982 fue declarado santuario de la naturaleza y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.
.
.
.
Río Salado
1968
La quebrada de Río Salado se encuentra a unos 25 km. desde San Pedro de Atacama, donde se encuentran petroglifos. En la foto, petroglifos y la mano de mi madre.

Textos: Wikipedia; Fotos: mías.
.
.
Un pajarito:
.
.
Punta Arenas
2012
Pato cuchara en el Humedal Tres Puentes.
.
.
A imagem antiga:
.
.
Panquehue
1946
En esta foto, tomada en pleno verano a juzgar por las vestimentas livianas y los pies descalzos de los niños campesinos, destaca el exceso de abrigo del niño sobreprotegido que era yo.
.
.
Una postal:
.
.
Palacio Presidencial de la Habana
Sin fecha conocida

.
.
Um fado para vocês:
.
.
 
 
 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esas imágenes de finales de los sesenta son una autentica delicia. Menudo álbum (tesoro gráfico) que conservas amigo.
Por cierto, me gusta mucho esa imagen que abre el blog de Punta Arenas. Esas siluetas recortadas de los mástiles y la proa...
Un abrazo

Matvi. dijo...

Gracias, Jan.
La verdad es que tengo tantas fotos, que así con la agilidad que voy, no me alcanzará la vida para mostrarlas.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.