PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

miércoles, 26 de julio de 2006




DON FRANCISCO.

Lo conocimos en marzo de este año. Es puestero de la Estancia Armonía de Tierra del Fuego, de mi primo Eugenio. Sobre las fotos de las personas, lean las inquietantes disquisiciones de mi sobrino en su entrada del 22 de julio:

"Que sentira la gente cuando se dan cuenta que les has sacado una foto? notaran que me estoy apodernado de un instante de sus vidas y al hacerlo la estoy haciendo parte de mi propia vida?, notaran que con cada foto que tomo, con cada instante perpetuo en un cuadro me entrometo inmisericorde en sus espacios personales, los invado, los vulnero?

Que sentira cada persona a la que le sacas una foto cuando te ve enfocandola?, se daran cuenta en realidad que les estas sacndo una foto a ellos y no al resto del paisaje? se sentiran incomodos, sentiran la transferencia de historias... sentiran el paso de informacion?

Notaran el pedacito de alma con el que me quedo?, y con la que voy construyendo la mia?

se daran cuenta?

se daran cuenta de que ahi estoy obsevandolos? y fotografiandolos?

sentiran el influjo de la inmortalidad, notaran que a partir de ese instante dejan de ser efimeros? y que etrenamente van a estar ahi registrados, guardados, almacenados... en una coleccion de fotos?"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola: escribe lindo tu sobrino; yo me quedo con la definición que le dieron los indios al Padre Gusinde: Mankacen "EL CAZADOR DE SOMBRAS" el fotógrafo siempre le roba algo al fotografiado.
He descubierto a Robert Doisneau, sus fotos son maravillosas ¿lo conoces? si no busca el beso del Hotel de Ville. En cuanto al blog , correrá mucha agua bajo el puente hasta que me decida, además llega mi hijo de vacaciones de la U.y adiós pc. Bea.

Matvi. dijo...

Esa foto es un clásico. Me hiciste recordar a Doisneau, te recomiendo http://www.staleywise.com . Lo fantástico son esas fotos extraordinarias con equipos bastante menos sofisticados que los de ahora.

vieiris dijo...

Lo importante de una buena foto es el fotografo y no la camara que usa... eso fue una de las cosas que uno de mis profes de fotografia me dijo mas de una vez en la universidad y como diria Henri Cartier-Bresson "La fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho". en otras palabras es el instante decisivo....

Gracias por la cita en el blog... acerca de lo inquietante... esa yo creo que es una de las disquisiciones menos inquietantes que me he hecho durante este viaje... jejejeje...

una pregunta nada que ver, pero que necesito resolver ademas... Tengo aca un amigo que es de Gales, y que insiste que en la patagonia debe haber habido una coloniazacion o colonos de gales, ya que aparentemente por alla hablan Gales o Gaelico que le dicen.... eso es lo que le dijieron en el colegio por lo menos... es eso cierto?, yo no supe que decirle...

Abrazos desde NZ

Cristian

Matvi. dijo...

Tiene razón tu amigo, aunque me parece que el idioma gaelic lo hablan los escoceses y no los galeses. En la Patagonia argentina hubo una gran colonización galesa, especialmente en la zona de Rawson, Trelew y Puerto Madryn (todos apellidos galeses). Lo mejor que aportaron fue la afamada torta galesa, de chocolate y muchas nueces. Para mayor información visita elguanacovolador.blogspot.com.
Un abrazo
Matìas

vieiris dijo...

gracias por el dato... tienes razon acerca de los escoceses... lo que hablan en gales es welsch... y eso es lo que parece que hablan en la pagaonia argentina entonces....

abrazos por alla

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.