PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

miércoles, 18 de octubre de 2006



HOY ES SAN LUCAS.

SAN LUCAS:
[Su festividad corresponde al 18 de octubre].

San Lucas
San Lucas ejerció con sabiduría la profesión médica, siendo por ello el más eminente patrono protector de los médicos. Fue, además de médico, escritor (tendencia también existente en muchos médicos actuales) y se le conoce también como el autor del Tercer Evangelio y de la Historia de los Apóstoles. San Lucas no fue testigo de la vida de Jesús, sino que le fue referida especialmente por la Virgen y por San Pablo, así como por muchos otros que le conocieron. Su evangelio se considera el más científico y literario de los cuatro (incluyendo el interés especial por las curaciones milagrosas, la descripción clínica de una epilepsia que hace del lunático curado por Jesús o el sudor de sangre en el Huerto de los Olivos...), y por ello los artistas reprentan al santo acompañado de un toro o buey, simbolizando su paciencia para el trabajo duro, su constancia y su fuerza, así como la fecundidad creadora y la rumia del alimento asemejando la meditación de las ideas.

Lucas procedía de Antioquía, donde ejercía la profesión de médico. Después de su conversión, acompañó a San pablo en su segundo y tercer viaje y le protegió durante su prisión en Roma. Se supone que falleció a la edad de 84 años por martirio en ocasión de un viaje a Beocia. Hacia mediados del siglo IV sus restos fueron transportados a la Iglesia de los Apóstoles de Bizancio.

Durante el siglo VI surgió la leyenda de que Lucas era también pintor, por lo que se supuso que los cuadros de la Virgen María que se le atribuían eran los más realistas de la cristiandad; así tenemos dos imágenes de María en las iglesias romanas de Santa María en Araceli y Santa María Maggiore. España (a quien alguien ha llamado la Tierra de María Santísima, debido a su extensa religiosidad mariana) disputa también varias de sus obras como sería el cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro existente en Madrid (y erigida actualmente como Patrona de los Colegios Médicos de España) e incluso una escultura famosa, la Virgen de Atocha.

No hay comentarios.:

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.