PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

sábado, 3 de febrero de 2007

DON ANGEL CUSTODIO GONZÁLEZ.

Tenía unos dieciséis años, cuando el profesor de castellano, el poeta Ángel Custodio González, nos encargó de tarea escribir una Fábula. Me salió esta cebollita picada:

EL PERRO INÚTIL (Fábula)
1962
(Clase de Castellano, profesor Ángel Custodio González)

Érase una vez tres perros: uno era un hermoso perro policial, ganador de varios concursos; otro era un fino perrito faldero, que gozaba de las simpatías de la dueña de casa; por último, un perro salchicha, de dudoso pedigree.
Pues bien, estos perros vivían en una gran casa.
El perro policial cuidaba de la casa en la noche. Tenía su propia casita con todas las comodidades que puede desear un perro: mantas, calefacción y comederos siempre limpios.
El perro faldero dormía dentro de la casa de los amos, como todo perro delicado.
El perro salchicha, sin embargo, era mirado en menos, considerado inútil. Lo mantenían sólo porque lo había regalado un pariente con quien no quería enemistarse. Dormía en un frío subterráneo, sin más abrigo que su piel.
Este perro se sentía siempre triste. No podía siquiera llevarse bien con los otros perros.
Cuando trataba de jugar con el policial, éste lo hacía sufrir de adrede. Cuando corrían, el policial estaba en ventaja por sus largas patas. Sólo le bastaba saltar una pequeña cerca para deshacerse de él.
El perro faldero no tenía más que entrar a la casa para que el perro salchicha fuera arrojado a escobazos.
Cierto día en que los amos habían salido, se encontraban los dos perros privilegiados sobre el techo de la casa, el cual era plano y ofrecía una hermosa vista para la puesta de sol. El perro salchicha, al verlos allí en lo alto, y ver una escalera, comenzó a trepar. Esto le era dificultoso, ya que sus cortas patas le impedían ir muy rápido. Cuando llegó arriba, comenzaba a caer la noche.
- ¿Qué haces aquí? – preguntó el policial mostrando los dientes – Vuélvete pronto o lo pasarás mal.
No teniendo otra alternativa, el perro salchicha se volvió tristemente hacia donde estaba la escalera. ¡Cuál no sería su sorpresa al ver que ésta ya no estaba ahí! Miró hacia abajo y vio a dos hombres que la colocaban en un árbol vecino, y después trataban de forzar la puerta.
Los otros dos perros, advirtiendo que eran ladrones, comenzaron a ladrar hacia abajo. Los dos hombres miraban y reían.
- ¿Qué haremos? – se preguntaban – los amos no nos perdonarán nunca.
Una de las ramas del árbol en el cual estaba la escalera se encontraba cerca del techo. Pero no estaba lo suficientemente cerca como para alcanzarla, ni tenían los dos perros el valor suficiente como para saltar.
- Si sólo tuviésemos un puente – decían.
Mas el perro salchicha, que no había perdido su serenidad, pensó en su largo cuerpo y se armó de valor: él haría de puente.
Puso sus patas traseras sobre la canaleta para lluvias, se estiró y alcanzó la rama.
- Vamos, pasen sobre mí – dijo. Los dos perros, al ver esto, corrieron sobre él y bajaron la escalera.
Cuando habían expulsado a los ladrones a fuerza de mordiscos, se dijeron:
- Debemos volver a agradecer al salchicha.
Al no poderlo encontrar, pensaron que estaba en el tejado.
En efecto, todavía estaba allí, con las patas traseras en la canaleta y con las delanteras en la rama, sin atinar a hacer nada.
De pronto, vencido por el cansancio, sus patas delanteras se zafaron y cayó desde lo alto.
Cuando corrieron los otros dos a socorrerlo, estaba muerto.
MORALEJA: No se debe juzgar inútil a alguien porque lo parece.
.
Don Ángel Custodio González era quien nos hacía esas magníficas clases de castellano. No pudo evitar una sonrisa conmiserativa al leer mi texto. Más se rió en cierta oportunidad en que me sorprendió, durante su clase, haciéndole una caricatura en una naranja.


Otra fábula que se me ocurrió ahora, al ver esta foto, podría tener como moraleja: "Perro con dos cabezas piensa más que uno".
(Habría que inventar la historia).

Foto 2007.

4 comentarios:

António Melenas dijo...

Ola, Amigo,
Antes de mais obrigado pela tua visita e pelas tuas palavras. Na verdade hános tivemos em Portugal uma vivência muito dolorosa, embora não tão cruel como a vossa aí no Chile, que nós seguimos de cá com muita dor.
Comoveu-me esta tua fábula que escreveste aos 16 anos.Será que hoje, como o que conheces da vida seria a mesma então extraiste da história, ou uma outra mais realista? Seria que a propriedade dos donos merecia o sacrifício do pobre salsicha
Um abraço

Matvi. dijo...

En realidad, no sé. Por aquellos años y sin conocer mucho de la vida, ya tenía una conciencia social que echo de menos en la juventud de ahora. (Cuando uno habla de la "juventud de ahora" es que se está poniendo viejo). Tal vez me he hecho más tolerante, hoje aceito as ideias dos outros mais facilmente. Pero de acuerdo con tu observación, ninguna propiedad material, propia ni menos ajena, merece el sacrificio de una vida.
Un cordial saludo patagón

solange dijo...

me gusto el cuento del policia y el perro salchicha yo le cuento uno


esta era una vez una niña llamada solange que vivia en p.varas ella tenia un perro pit bull,su familia estaba muy contenta y alegre pero un dia el perro pit bull que se llamaba scooby desaparecio solange lo busco, y lo busco pero no lo encontro lo llamo y salio debajo de la casa solange lo miro y estaba baboso y hacia caquita solange llamo rapidamente a su mama y se colocaron a llorar.su mama rapidamente lo lleva al veterinario y lo dejan solange llorando y su mama tambien se ban esperando mas noticias sobre scooby.finalmente se recupero salio de peligro y volvio a casa, pero pasaron dias y nos llego un papel de la municipalidad que nos avian denunciados portener perro pit bull solange no lo entendia por que el no habia hecho nada ni mordido a nadie.ese mismo dia solange decidio regalarlo por que si no los policias lo llevarian y lo matarian,se conciguio una persona que le dijo que a las 11:00 de la noche lo bendrian a buscar y llego la hora en que el se tubo que ir.


finalmente solange quedo muy triste,pero ella sabia que lo que estaba hacien do era por su bien.

esta historia es real bieron esa niña llamda solange saben quien era...era yo a mi me paso esto y saben por que lo escribi por que es injusto y tambien por que dios siempre a dicho que hay un paraiso para los niños y para los animales.

fin...

Matvi. dijo...

¿Sabes lo que pasa, Solange? Hay hombres malos que entrenan a los perros para morder. Los perros son buenos, algunas personas son malas. Hay perros como los pitbull que son muy bravos si les enseñan a morder, pero ellos no tienen la culpa. Les enseñaron a ser así, y como son obedientes, solamente hacen lo que sus amos malos les enseñan. Y como algunos perros pitbull han matado niños por culpa de lo que les enseñaron, los policías tienen que llevarse a todos, porque no saben cuáles son buenos y cuáles son malos. Pero tampoco es culpa de los policías, porque ellos hacen lo que creen que es lo mejor para todos.
Gracias por haberme escrito.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.