PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 22 de junio de 2007


CEMENTERIO DE PUNTA ARENAS.



Ni aun la muerte pudo igualar a estos hombres
que dan su nombre en lápidas distintas
o lo gritan al viento del sol que se los borra:
otro poco de polvo para una nueva ráfaga.
Reina aquí, junto al mar que iguala al mármol,
entre esta doble fila de obsequiosos cipreses
la paz, pero una paz que lucha por trizarse,
romper en mil pedazos los pergaminos fúnebres
para asomar la cara de una antigua soberbia
y reírse del polvo.

Por construirse estaba esta ciudad cuando alzaron
sus hijos primogénitos otra ciudad desierta
y uno a uno ocuparon, a fondo, su lugar
como si aún pudieran disputárselo.
Cada uno en lo suyo para siempre, esperando,
tendidos los manteles, a sus hijos y nietos.

Enrique Lihn




Fotos 2006.

6 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Es un placer saludarte de nuevo, Matías. Gracias por pasar por mi blog y por añadirme a tus links. Yo también lo he hecho, para tenerte más a mano :)

Sobre cementerios... nunca me han gustado demasiado. De hecho, yo no querré estar en ninguno de ellos. Me dan pavor, por lo tétricos, los cementerios gallegos, en el norte de España. Los que más me gustan son ciertos cementerios irlandeses, franceses o austríacos, porque son 'jardines'. Lugares para pasear. Donde parece que la muerte no está. Para aceptar, de manera amable y en armonía con la naturaleza, que no somos más que eso, naturaleza que suspira y que un día sólo será hierba, flor o árbol.

Un abrazo desde Madrid y bienvenido :)

Sureando dijo...

Siempre cuando regreso a Punta Arenas, visita obligada es el cementerio. Mi familia tiene allí dos mausoleos, en alguno irán a dar mis huesos aunque estoy pensando dejarme vagar libre por otros lados, quizás en la Tierra del Fuego que me vió nacer.
Visitando una vez las tumbas que dan a la calle de abajo, donde están los ingleses, me quedé petrificada con una tumba que decía Inverness, fue como un dejá vu, quizás viví antes en esa ciudad. Tendré que averiguarlo. ¿crees tú en la reencarnación? creo que los médicos no creen en eso.
Tiene razón Lihn en su poema, hasta en la muerte hacemos diferencias.

Pamela dijo...

Gran verdad tan bien expresada por el poeta Lihn. Este cementerio me trae los mejores recuerdos. Me gustaba pasear por esas calles llenas de gente que "dormía". Y mirar las casas grandes y las chicas, como una ciudad, con ricos y pobres, con buen gusto y mal gusto.

PSOE dijo...

hola matías, te he visitado varias veces por estas páginas y nunca te había dejado un comentario: me gusta tu sinceridad! además de los temas compartidos! un saludo también desde santiago con un corazón cada vez más patagón!
paola

Común dijo...

Hola!!!!!!!

CEMENTERIO?, porque será que las personas van cada vez menos a los cementerio??, es algo que no me puedo explicar, que pasara en el futuro.............

Solamente para el día de la madre o del padre es cuando se encuentra flores, por doquier.

Un besote y abrazo de oso.

Matvi. dijo...

Pamela y Mari Carmen tienen visiones distintas sobre los cementerios. A mí me entretienen, y siempre encuentro motivo para una foto.
Beatriz, la verdad es que no creo en la reencarnación. Ya bastante tengo con dudar de Dios.
Paola, gracias por visitarme. dejé mi huella digital en uno de tus blogs, todos buenos. Con tu permiso, linkearé el de las fotos.
Y Común, siempre bienvenida.
Un abrazo a todos.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.