PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

lunes, 23 de julio de 2007


AHORA SÍ.

Muchas gracias por los saludos y felicitaciones recibidas.

En mi entrada anterior mostré unas fotos, que por motivo que desconozco, no se pudieron agrandar. Ahora sí.









12 comentarios:

Pame Recetas dijo...

GRandes o chicas, están buenísimas. Qué ganas de andar por allá me dan. Guardo recuerdos especiales de esa zona.

paola dijo...

qué fotos! qué lugares! Matías, así como te gustó la idea de ir a las capillas de mármol, me entusiasmas con conocer tooooodo lo que me falta en tu región... un beso

Anónimo dijo...

Qué paz... ni el fotógrafo pareciera existir, como si las imágenes cayeran por sí mismas... Impresionan...

paola dijo...

MAtías,
Le comenté a mi abuelo lo de tu antepasado... y la respuyesta de él fue la siguiente:

"Tengo en mi biblioteca varios libros bien interesantes de Gustave Verniory. Mientras tu primo Benoît hacía en Bélgica su servicio militar, hace más de diez años, encontró un camarada quien le dijo que uno de sus antepasados era Gustave Verniory quien había escrito en francés "Dix ans en Araucanie".
Benoît me hizo una fotocopia del libro y lo encontré tan interesante que empecé a traducirlo con la necesaria ayuda de un profesor de castillano de Lima. Hasta que un día alguien me dijo que había visto
el libro en castellano en la biblioteca de la Universidad de Chile. Corrí a comprarlo y lo tengo en mi biblioteca junto con otros libros del mismo Verniory. Por supuesto abandoné la idea de una traducción. Si te interesa, te puedo ubicar el nombre del traductor. En la Chile me dijeron que este tarductor había huído a Rusia cuando Pinochet tomó el poder y nadie sabe lo que le pasó.
Pero cuando Benoît supo del libro en francés y de la traducción en español, lo contó a dos hijas y un hijo de Gustave Verniory que estaban todavía en vida pero muy ancianos, y se extrañaron porque ellos tenían todos los derechos sobre las obras de su padre, y el traductor no se había manifestado nunca. No sé si empezaron algún pleito. Tampoco sé si viven todavía. Tampoco sabía de este Decoux.
Tengo una imagen mortuaria del simpático Gustave V.
Dígale de mi parte al señor Vieira que si quiere encontrar más antepasados , es bastante facil en Bélgica donde muchos archivos existen desde siglos. Yo me encontré, incluyendo los de Mamina, más de diez mil..., todos entonces antepasados tuyos !
Con mis saludos a tu corresponsal de Punta Arenas. Papino"
Como verás, para mi abuelo de 95 años, es un tema que lo entretiene!
un abrazo
paola

Matvi. dijo...

Gracias por sus comentarios, Pamela, Paola y Maby.
Y Paola, tu abuelo es un admirable joven de 95. Espero tenes un cerebro como el suyo, si llego a esa edad. Buscaré, con calma, en los archivos de Bélgica.

paola dijo...

qué bueno que te sirva la información. para mi abuelo, es su vida... investigar, leer... escribir, buscar, conversar... envidiables 95, le digo. besos

Monique dijo...

Regreso de Chile (vivo en Bruselas)y durante mi estancia lei "Dix anos en Araucania" de Verniory. Les puedo decir que los decendientes de Gustave Verniory se llaman Madeleine, Marie-Blanche, Maurice y Gabrielle. Son datos de 1975, fecha de la traduccion del libro al castellano. No se si esa informacion les puede servir en algo.
Un cordial saludo.
Monique Huens

arquigama dijo...

hola mi nombre es Jaime Gatica, soy arquitecto y desde hace ya un buen tiempo vengo investigacion sobre la vida y obra de gustave verniory , especificamente sobre su paso por la araucania.
Gusatve Verniory fue un activo participante en las labores que fomentaron el desarrollo de la araucania.
fue a sus 23 años que este enigmatico personaje levanta la vista y las esperanzas hacia el continente americano. Por aquellos días el gobierno chileno había emprendido la construcción de una basta red ferroviaria y seleccionaba personal técnico en Europa. Es así como Gustave Verniory fue contratado y viajó a Chile en Enero de 1889. Desde Santiago fue enviado a La Frontera y destinado a la construcción del ferrocarril de Victoria a Temuco, inaugurado el 1° de enero de 1883. En el poblado de Lautaro, aparece en pleno invierno de 1889, un extranjero con lentes y ojos azul intenso, el joven se presenta, es el ingeniero jefe del ferrocarril a construir el tramo de Perquenco al Río Curaco. Durante su paso por La Araucanía, Gustave Verniory emprendió diversas construcciones como contratista: el puente de Lautaro, canales de riego en diversos fundos, estaciones y bodegas para los ferrocarriles del estado, finalmente se le encargó el tendido de la línea férrea de Temuco a Pitrufquén trabajo que demoró cuatro años, y el cual contempla nada menos que el puente ferroviario sobre el río Cautín y río Toltèn actualmente una de las principales obras de ingeniera en la esfera patrimonial de la novena región. Verniory, mediante sus obras dio todo un impulso progresista que contribuyó al desarrollo de La Araucanía y demás provincias del sur de Chile, siendo un testigo directo del proceso histórico que incorporó en forma definitiva el territorio araucano al resto del país. Sus memorias “Diez años en Araucanía” (1889-1899) se transforman en un relato fidedigno de este momento histórico que marca el desarrollo de la región.
Es presisamente en la ciudad de Lautaro, dodne Verniory vivio la mayor parte de su tiempo y fue aqui dodne siguiendo sus huellas descubri a punto de ser demolida su casa habitacion, situacion por la cual inicimaos una gran cruzada para ir al rescate de esta vivienda y asi fundar en ella un museo, por lo que ha sido de vital importancia el apoyo la embajada de belgica en chile , quienes nos han ayudado a conseguir fondos para iniciar las acciones pertinetes a su compra y posterior restauracion.
tambien durante el proceso de investigacion he tomado contacto con los familaires de verniory quienes tiene en su poder una importante coleccion de objetos mapuches y personales que han manifestado querer donar al futuro museo.
mi interes por dejar este comentario en este blog surge porque veo que algunos de ustedes tiene iportantes datos sobre este paradigamitico personaje por lo que creo que seria de vital importancia el que crusemos informacion que por lo menos para mi sera de mucha utilidad.
aca les dejo el link del museo que pretendemos hacer en su casa y las 1,3 hectares de quinta que el cosntruyo y habito en la araucania.

http://www.youtube.com/watch?v=hCgizqK7v2o

arquigama dijo...

ese es el correo de uno de sus nietos.
me gustaria que me den mas informacion sobre los otros libros que verniory escribio.
y ver si me pueden mandar imagen mortuaria del simpático Gustave V.

acontinuacion les dejo uno de los tantos correos que he intrcambaido con su nieto quien a estado muy atento de las acciones para recuperar su casa.

Monsieur le Secretaire,
Eduardo Baeting, descendant d'immigrants suisses de la region de Lautaro a
pris contact avec moi pour m'informer du projet de creer a Lautaro un Musée
dans la maison ou a vecu mon grand-pere, Gustave Verniory, a vecu 10 années
à la fin du 19 siecle, avant de revenir en Belgique, ou il a ete recrute par
le baron Empain et a participe notamment a la construction d'Heliopolis. Cet
homme etait un esprit curieux et ouvert et avait pris contact avec les
tribus araucances lors de la construction du chemin de fer Nord Sud. Il a
ramene une collection ethnologique originale qui est dans les mains de mon
cousin, Jean Boxus, dont le desir est d'en faire don a un Musee. Il a par
ailleurs ecrit quatre volume de souvenirs, passionnants a lire, dont trois
volumes ont ete publie en Espagnol. Il avait aussi redige un lexique
d'Araucan.
Il est certain que l'idee de realiser un Musee a Lautaro me parait
excellent. je pense que la famille pourrait faire don a ce musee d'un
certain nombre de documents interessants, qui pourront mettre en valeur la
culture araucane, mais aussi l'oeuvre de ces pionniers et leur vie
passionnate. Je suis en tous cas a la disposition des personnes interessees
par la creation du musee pour les mettre en relation avec la famille de
Gustave Verniory, et pour organiser les discussions en vue de transferer un
certain nombre d'objets et de documents en notre possession.
Veuillez recevoir, Monsieur le Secrétaire, l'expression de mes meilleurs
sentiments.
Jean Massion
Les Micocouliers, Route de Rognes, 13410 Lambesc
Tél-Fax : 33(0)4 42571228
jean.massion@wanadoo.fr


por lo visto no somos pocos los que andamos tras la huella de Gustave Verniory.

EN LA ULTIMA EDICON DEL LIBRO 10 AÑOS EN ARAUCANIA HAY UNAS FOTOGRAFIAS DE LA CASA QUE SON DE MI AUTORIA.

MI CORRES ES
arquigama@gmail.com

CEL 93553550
JAIME GATICA MARTINEZ
ARQUITETCO DOCENTE ESCUELA DE ARQUITETCURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE.
DIRECCION PARTICULAR
PINTO 254 CIUDAD LAUTARO IX REGION DE CHILE.

Matvi. dijo...

Muchas gracias por tu visita, Jaime. Apasionantes los datos que aportas. Creo te interesará contactarte con Paola en http://chilechicobelgas.blogspot.com.

leophotodesign dijo...

Hola Mi nombre es Leonardo Cabeza y realizo una investigación desde 2005 (en algún momento junto a jaime Gatíca, saludos jaime!!!!) y para el año 2009 pretendo rodar un documental que pretende traer a un descendiente de Gustave a Chile 120 años después. me gustaría ponerme en contacto con paola para conversar sobre el tema, el bog que se menciona no tiene conexión. muchas gracias

mi correo es leophotodesign@gmail.com

Matvi. dijo...

Hole Leonardo.
Paola está viviendo en Cerro Guido, por lo que presumo está desconectada de internet.
Lamentablemente desconozco otra manera de contactarla. Tal vez la puedes ubicar telefónicamente (Estancia Cerro Guido, Última Esperanza)

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.