PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

domingo, 16 de diciembre de 2007


CHIU CHIU.

Estos pastores cruzaban el puente sobre el Río Loa. Salían temprano de Chiu Chiu en busca de los pastos que generosamente verdeaba este río. Esto ocurría en 1981. No sé si con los actuales niveles de contaminación aún existen pastos verdes (u ovejas).




Lo que sí existe es la Iglesia de San Francisco de Chiu Chiu

Se localiza a unos de 30 km. de Calama a una altura de 2.525 metros en el pequeño poblado de Chiu Chiu y es considerada la iglesia más bella de la región. Se construyó alrededor del año 1675, utilizando adobe para levantar sus muros. Su cielo es de tablillas de cactus, por sobre el cual va una capa de barro y paja. Su estilo es clásico de la cultura atacameña.En su interior conserva interesantes piezas de imaginería, entre las que se destaca un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por ambas caras y un crucifijo con brazos abatibles para ser transportado en procesión. Su fiesta patronal es la de San Francisco de Asís y se celebra el 4 octubre de cada año.
Enlaces
http://www.turismochile.com/temas/iglesias_de_chile/articulos/536





Puerta de la iglesia. Hecha con madera de cactus, afianzada con tiras de cuero. Ni un solo clavo.



Estas tumbas se encuentran a un costado de la iglesia. No tienen nombres, ni fechas. Pero ahí han estado, durante cientos de años.




Paseamos un poco por el pueblo. Pese a constituir un oasis, por todas las rendijas se filtra la aridez del desierto. Esta casa lograba, a duras penas, mantener una suerte de antejardín.



Me imagino que a estas alturas del siglo XXI habrá mejorado la infraestructura sanitaria.



Esta muchacha cruzaba el puente cuando ya nos íbamos.


VILANCETE


Francisco Rodrigues Lobo


Descalza va hacia la fuente
Leonor por el verde prado;
va hermosa y va sonriente,
con la alcarraza al costado;
alcarraza que asegura
con el brazo al corazón…
La toca muy bien atada,
camina de madrugada,
hermosa, mas no segura,
al compás de su canción.

Encantadora y sencilla,
en su mano la rodilla,
que se ciñe a la alcarraza,
levantando la faldilla,
que nos muestra la blancura
de sus carnes de rapaza,
va hermosa, mas no segura.

Por donde pasa, la flor
en que pone el pie, se queda,
envidiosa, sin color.
Y florece la vereda
que ella siguiendo, procura
elegirla por mejor,
hermosa, mas no segura.

La oculta el sol, al fulgor
de su enemigo, que es ella;
a ella le asalta el temor
de ser demasiado bella,
y va hacia la fuente pura
encendida de rubor
y hermosa, mas no segura.

Pregunta de hoy:

¿Por qué algunos interruptores de luz dicen "on/off", si cuando está la luz encendida ya se sabe, y cuando está apagada no se puede leer?

Fotos 1981.

9 comentarios:

Beatrice dijo...

Ni un solo clavo...me encantó esa foto de la puerta, muy buena y la muchacha: ¿a dónde iría tan apurada?
Buh... no conozco el norte.
Feliz domingo.

Curiosa la poesía!

MNB dijo...

Matvi:
Me llamó la atención lo mismo que a Sureando: la puerta y la niña caminando.
Muy bueno el poema. No conocía al autor. ¿De qué nacioladidad es con ese apellido terminado en "s"?


Respuesta: Porque los "gringos" cren que todos somos tontos.

Cariños.

Matvi. dijo...

MNB, si haces clic sobr el nombre, verás que era portugués.

patagonialink dijo...

Matvi:
Chiu Chiu no a cambiado mucho, pero San Pedro de Atacama, una brutalidad.
Tal vez, porque ahí esta el museo y el centro de operaciones para una serie de circuitos turísticos. El Valle de la Luna, El de la Muerte,El Pucara de Quitor, los geiser del Tatio, Toconao, el Salar de Atacama y otos lugares de interés como: Lasana, Chiu Chiu, Aiquina, Caspana Toconce, etc. que están más próximos a Calama.
Hoy el caminos desde Calama a San Pedro esta pavimentado e incluso sigue así hasta Socaire, camino a la Reserva Nacional Los Flamencos, donde se encuentra la Laguna Miscanti...
Seguramente tu al igual que yo y otros, hemos recorrido estos caminos cuando eran de tierra...¡ Tarea de valientes!
El Camino que va de Calama a Chiu Chiu, también está pavimentado y llega hasta San Pedro, al comienzo de la Reserva Nacional Alto Loa, donde esta un cerro muy hermoso: el Aucanquilcha...
Antiguamente había un tren que salia de Calama hasta Ollagüe y de ahí pasaba al lado boliviano. Parece que ya no funciona, pero era toda una experiencia, al igual que recorrer estos caminos de tierra.
¡Una zona de una hermosura diferente! dificil de describir.También recordar que a falta de madera en la zona, se hacían puertas y ventanas, artesanía y otras cosas, de madera de cactus... Y es un trabajo espectacular... Que hay que puro ir a conocerlo...
Saludos

Matvi. dijo...

Gracias Patagonialink, siempre llama la atención la sapiencia de tus comentarios. Se ve que has recorrido Chile en más de una oportunidad, y te interesas por todo, lo que es loable, sin duda.
Si tienes paciencia, podrás entretenerte con el diario de mi abuelo referente a su experiencia en el tren Antofagasta - La Paz:
http://matvi-puntodevista.blogspot.com/2007/02/las-libretas-de-artur-prrafos_16.html
y
http://matvi-puntodevista.blogspot.com/2007/03/las-libretas-de-artur-prrafos.html

patagonialink dijo...

Matvi:
Voy a leer a tu abuelo...Debe ser una historia memorable.
Te sorprenderías de los lugares que conozco de mi país. En algunos estuve hace tiempo, y por cierto las cosas han cambiado, por lo que de algunos de ellos tengo un recuerdo en sepia... ¡No he vuelto!
Para que te hagas una idea...Piensa que mi padre era geologo en ENAP el 54... Viajamos la familia (4) a USA el 57 cuando fue a sacar un doctorado a Stanford (California). De regreso a Punta Arenas, ahora ya cinco en la familia, cuando me dejaban, me colaba a las exploraciones que hacia Enap en la región... Mis abuelos paternos son de San Fernando y los maternos de Curicó a la costa (Curepto), así que terminadas las clases en Punta Arenas nos enviaban a tomar sol e intoxicarnos con frutas, que eran escasa y caras en esos años, durante dos meses. Pero mi abuelo tenia un alto cargo en ferrocarriles, así que teníamos unos pases para partir a donde nos diera la real gana. Los hermanos de mi abuelo son 12 y estaban desperdigados entre la VIII y IX región. Visitar a la familia durante las vacaciones era un eterno peregrinar.
El 62 regresa mi padre a USA, a otro doctorado. Ahora a Berkley (micropaleontología) con todos nosotros. A la fecha ya eramos 6. Luego de 2 años por esas tierras, mis padres decidieron venirse desde Estados Unidos a Chile por tierra. Un Oldsmobile del 60 nos trajo. Era mucho más barato el viaje por tierra que en avión para seis, en esa época... Seis meses duro la gracia, turisteando por cierto...Donde no había camino se embarcaba el auto y así hasta llegar a chilito.
De joven practique andinismo por 20 años y soy agronomo de profesión... Mi señora , también practicaba andinismo, por lo que el camping es nuestra forma habitual de pasar las vacaciones. Un lugar diferente cada año... ¡Como gitanos! Así que te puedes imaginar la cantidad de lugares que conozco,de campo y montaña. A ello agrego que mis hijos(una mujer y un hombre) comparten con migo el gusto por la pesca deportiva, que nos ha llevado a otros tantos lugares de Chile.
También agregar, que mantuvimos en Torres del Paine, junto a mis hermanos, un proyecto turístico, durante casi 15 años...
Fuimos los creadores de los refugios que están al interior del Parque Nacional.. ¿Te suena Andescape?... Aunque yo estoy en Santiago, durante todo ese tiempo, entre Septiembre y Abril, me lo lleve viajando al parque...
Como vez, un curriculum de "pateperro" un tanto extenso, pero a diferencia del tuyo, no me arrepiento de nada de lo que hecho...
Espero llegar este verano con la familia a Punta Arenas por tierra... Si los convenzo y me aguantan...
Saludos

Matvi. dijo...

Vaya, Patagonialink, tenemos varias cosas en común, como el gusto por el camping. Aunque desde hace varios años que no lo practico... ¿Cómo no conocer los refugios de Andescape, si hice la W el año 2001?
Viví en California el 55 cuando mi padre (agrónomo) estuvo con una beca de especialización en viticultura en Davis.
Y.. ojalá te aparezcas por aquí en verano. Como dices, lo que cuesta es convencer a la familia, especialmente a la mujer. Los hijos aman el turismo aventura si lo llevan en la sangre desde chicos.

patagonialink dijo...

Matvi:
Parece que no hubo consenso.Ya me dijo la patrona que solo en avión y en hoteles... ¡Buaa que lata! cuanto odio los aviones y los hoteles... No tengo ninguna mala experiencia con ellos, pero prefiero mi carpa, que la instalo donde yo quiera. Y así no es la gracia. La idea era ir caleteando. Unos días en Chiloé. Atravesar a Chaitén y seguir y seguir la huella... Pararme a pescar donde quisiera, compartir con la gente, conocer otros lugares y recorrer aquellos ya visitados.
En una cosa tienen razón mi señora y mis hijos... Soy el único chófer en la familia y ante cualquier imprevisto no hay otro conductor. ¡A mi me encanta manejar y conocer! Y lo otro, es el costo... A ratos se me olvida que tengo un hijos en la universidad y que la menor va a IV Medio y hay que financiar el próximo año un pre universitario, a parte del colegio que es pagado...
Este viaje soñado, muchas veces lo quise hacer con mi familia y por una u otra razón, no resulto. Con mis hermanos lo hicimos varias veces cuando se construyeron los refugios.
Aunque tu no lo creas, toda la madera y demases, para los refugios, se compraron en Santiago. Hasta la madera era mas barata que comprarla en el sur... Además, tenia que ser madera tratada y certificada sanitariamente...Una buena parte del recorrido lo hicimos por territorio Argentino y esto requiere permisos del SAG...
No recuerdo si fueron 6 o 7 viajes, acompañando -apoyo logístico- a los camiones hasta el Parque... Historias que dan para más de un libro.
Si hiciste la "w" sabrás perfectamente donde estan los refugios y podrás comprender el esfuerzo titánico para construirlos. En algunos casos solo había una huella y casi todo se traslado a lomo de caballos y algo en bote zodiac... Una larga historia, que me ha servido para valorizar el esfuerzo de los colonos...
Yo no he dejado de hacer camping. Algunas veces, muy bien equipados como en el lago Puyehue, Bahía Inglesa o el Lago Rapel y en otras, super agrestes. Sobre todo cuando vamos de pesca...
Si logró convencerlos te cuento, pero lo veo dificil, son más tercos que una mula, pero además, el mayor, tiene que hacer una practica en la universidad en enero y esto acorta y viaje... Lo más probable es que nos vayamos a la casa de la Playa (Las Cruces) que se construyo para las vacaciones de verano, pero que utilizamos durante el resto del año, menos en el verano, que es cuando no vamos de camping o exploración.
Saludos

patagonialink dijo...

Matvi:
Maravilloso el relato de tu abuelo.
Lo que pasa es que la gente cree que estas son historias inventadas y no es así... Es tal cual lo describe tu abuelo y puede llegar a ser aún, más patético...
Me recordó otros viajes en tren. El transandino y el tren de trocha angosta que recorría, primero con varios carros y luego como automotor, de un carro, el Cajón del Maipo...
El de este último, era un viaje indescriptible, que el mato el punto a Garcia Marquez. Este habría tenido material para unas cuantas novelas más, si hubiese viajado en el...
No viaje en este tren del relato de tu abuelo, pero si he andado en trenes en Bolivia y Perú, por lo cual, la descripción que hace tu abuelo,a pesar de lo dramático de su relato, es casi un paliado reflejo de la realidad... A veces suele ser más dramática. ¡Es para no creerlo! Pero es así...
Saludos

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.