PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 22 de febrero de 2008


UN POCO MÁS DE ROCA
(y un asomo a José Menéndez).



Este edificio, en la esquina de Roca y Plaza Muñoz Gamero, fue construido para el Banco de Tarapacá y Londres. Su entrada de esquina tenía una puerta giratoria, en donde jugaban y se magullaban los niños. Ahora opera allí el Banco Santander, y en la esquina no existe la puerta giratoria, y esa entrada está clausurada.

Hacia el oriente "la Roca" es un paseo parcialmente peatonal.

En la esquina de Lautaro Navarro, este edificio construido en 1930 fue sede de una compañía de seguros.


La Primera Compañía de Bomberos tiene una historia muy interesante .



Llegando al final de la calle, estos antiguos letreros conservan su nombre. Observen la abreviatura de "Presidente".


Al final hay una plazoleta con un busto de Juan Williams, comandante de la Goleta Ancud , que enfrenta instalaciones navales.


Esquina con pasaje Körner.
Aquí no puedo menos que contar una anécdota que relataba mi abuelo Eduardo Guevara con mucha gracia:
El general prusiano Körner fue contratado a comienzos del siglo XX para organizar el ejército. Comenzó siendo director de la Escuela Militar. En una ocasión recibió a una mujer que le pidió audiencia, dueña de un local nocturno. Venía indignada porque unos cadetes habían consumido y habían escapado sin pagar. "Es el colmo, señor general", decía, "¡no pagaron nada! ¡Me hicieron perro muerto!"
El buen general ordenó formar a todos los cadetes, y los amonestó severamente, terminando así una de sus frases: " ¡... y más encima que no pagagon, le matagon los peguitos a la señoga!"

Y nos asomamos a la calle José Menéndez, ex Valdivia. Comienza en la playa, en donde se está trabajando para construir este tramo de la Costanera del Estrecho. Algunas de las ventanas de la casa amarilla son reales, otras son pintadas.

Y se extiende hasta el Cerro de la Cruz, por allá arriba. Poco a poco iré mostrando sus encantos y sorpresas.
.
Fotos 2008.

9 comentarios:

MNB dijo...

Hola,Matvi:
Cuando paso a verte, me quedo mucho rato, porque al agrandar las fotos, las observo minuciosamente y me doy cuenta de que en Chile hay edificios tan lindos como en Europa.

Te presento mi nueva cara.
La foto anterior era de hace 10 años.
Ésta me la sacaron el domingo en un almuerzo familiar.
Creo que si uno se presenta, debe mostrarse como es.

Un abrazo al nuevo papi.

Beatrice dijo...

hola matvi, estoy respirando el mismo aire que tú. Te escribo desde un cyber en la calle Croacia.

El Guanaco Volador dijo...

¡¡¡Vaya par de pájaros!!!

Si hay ocasión saluda a Beatriz

Un abrazo

El Guanaco Volador dijo...

Lo de los pájaros...me refería a los Roca y Menendez.

Otro abrazo

Ji dijo...

pase por aki de casualidad, llegue buscando un poema de Pezoa Veliz, interesante su blog, la suerte de vivir por alla, con aire fresco y mar,y frio, mmm.... aqui en Santiago, es todo acelerado... jajaja... preciosas fotos, por donde vivo yo, tambien hay muchos edificios antiguos, el famoso edificio barco del Santa lucia---

Saludos.

Pame Recetas dijo...

Para mi seguirá siendo Valdivia....

Matvi. dijo...

MNB, tu foto está muy bien. Cada etapa tiene sus rostros, y no hay mejores ni peores. También tendré que actualizar la mía, que es de 2002.
¡Beatriz! Bienvenida a tu tierra. No había abierto el blog. Si aún estás aquí el jueves 28, si puedes úbicame en la Clínica Magallanes, estaré todo el día. Al menos un café tenemos que compartir. Pamela anduvo por aquí y no nos encontramos.
Guanacos, un abrazo. En todo caso no me habría ofendido si me comparan con un un pájaro.
Gracias Ji, por tu visita, y bienvenida cuando quieras.
Y Pamela, tienes razón. No hay motivo para cambiar tanto el nombre a las calles.

dianaustral dijo...

Hola Matias! Que gusto verte nuevamente. Tu relato me encantó. Hace menos de un mes estuve en la calle Roca y me agradó mucho como esta quedando (aunque si hubieran conservado los adoquines.....). Esta calle esta llena de historias! En lo personal le cambiaría el nombre porque no me gusta lo que el General Roca significa por su ideología que en pocas palabras se resume al horrible genocidio comandado por sus tropas en contra de los indígenas de la Patagonia. En fin, este es un juicio muy personal que las generaciones venideras resolverán! De cualquier modo, sentí algo de alivio de no ver destruidos algunos importantes edificios! Y no tengo dudas que con un mayor interés podremos darle más valor historico a estos lugares. Y bueno, no hay dudas que tu eres un muy buen representante de esa conciencia.

Me alegra leer a todos (as) y sentir que de un modo u otro estamos haciendo de nuestros sitios la expresión de lo que queremos como patrimonio. No es cierto?

Muchos saludos!

Diana

Matvi. dijo...

Gracias, Maricarmen y Diana. Ambas tenéis razón.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.