PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA LUNA DEL ESTRECHO.

.
El mito kawésqar, según narrado por José Tonko Wide, y recopilado y traducido por el profesor Óscar Aguilera en 1984, dice:

.

Arkaksélas kawéskar hójok asesekcéjer-hójok-s jat


aswálkte jétqa-hójok kuos hánno kuos


askét aswálkte kuos lal-k'enák as


tæs jetáqas-hójok ak'uás aselái-s kok


kuos acá... acéjes alqaláup hos sa


ak'éwe jétqa-hójok asesekcéjer sa kuos askét...


kuos ak'éwe lal-k'etálap-s kuosá kuos


arkaksélas ak'éweksélas karsekcé-s


kuos jétqa, jétqa-ar asesekcéjer-hójok


kuosá c'áwes ak'uás aselájer ko-ark
.
.
2010.

Se dice que el astro (sol) era una persona.



De día ascendió (al cielo) y he aquí que este que... anda de día.


Dicen que le vaciaron un ojo,


y brilla encandilando siempre.


Dicen que (el otro) ascendió de noche y este que...


y anda siempre de noche, y a este astro lo llaman luna,


y subió, se dice que subió,


dicen que por una fisga.
.
.


2010.
.
Mi amigo Francesc, catalán de Valencia, me escribe: “Recuerdo la llegada a tu preciosa ciudad un domingo nevando, ahora hace poco más de un año. Recuerdo también por la noche una hermosa luna en cuarto creciente en forma de C, al contrario de como la vemos en el hemisferio norte. Por aquí decimos que la luna es mentirosa porque cuando tiene forma de C no es 'creciente' sino menguante y cuando tiene forma de D no es 'decreciente' sino creciente. Entre vosotros la luna dice la verdad”.

Confieso que no lo sabía, y la vez me pregunto, ¿cómo será en el ecuador?
.
.
2007.
.
Uno de los espectáculos más sobrecogedores que nos ofrece la Patagonia es la salida de la luna llena de junio, vista desde el Cerro de la Cruz. Sucede a media tarde, antes de la temprana penumbra invernal, cuando a nuestras espaldas el sol se debilita y se encienden poco a poco las luces de la ciudad, como en señal de bienvenida. Los habitantes de Punta Arenas, sin embargo, afanados en sus quehaceres habituales, no parecen deslumbrados, ni siquiera interesados, en la aparición de la enorme luna rojiza en el horizonte, desde Tierra del Fuego, desde nos canta también algún mito selk’nam, quienes a la luna llamaban “kréen”.
.
.

2007.
.
Propongo declarar la tarde libre el día de la luna llena de junio, para que todos los magallánicos subamos a los cerros, a los edificios más altos, acudamos a la playas del Estrecho, a las pampas nevadas, con nuestros más cercanos, a ver la salida de la luna llena. Estoy seguro que esa tarde, aunque sin trabajar, nos hará más ricos.
.
(Columna publicada en La Prensa Austral el 9 de septiembre de 2010).
.
PS. Francesc me aclara la duda, y dice que en el ecuador la luna creciente es una U con la concavidad hacia arriba, y la menguante es una U invertida.
.

5 comentarios:

SUREANDO dijo...

Bien Matías, mi luna de junio, la ví muchas veces.
Preciosa entrada, curioso esto de "las letras" de la luna.
Me llevo una foto para mi carpeta de P.A.
uyuyui¡¡¡¡ it hurts.

Pamela dijo...

Gracias Matías por este golpe bajo a la nostalgia, duele aquí también esta luna que no veremos nunca entre los edificios santiaguinos. Un abrazos emocionado

Mari Carmen dijo...

Qué preciosidad, de textos, y de fotos, y de luna... Tiene que ser deslumbrante :)

Un abrazo

Común dijo...

Hola!!!!

Primero pensé que me había equivocado de blog, digo por el idioma, jijiji
Pero veo las enseñanzas de siempre, muy bien por tu amigo…Una pareja amiga estuvo en el Ecuador y habla maravilla de la luna, del lugar y de su gente.

Espero que estés bien y sea una semana buena.
Un abrazo de oso.

Lonicera dijo...

Pero cómo puede ser que nunca supe eso de las letras de la luna, y que fueran diferentes en los dos hemisferios? Estoy cansada de la discusión sobre si el agua se escurre en la bañadera en el sentido o en contra de las agujas del reloj de acuerdo con el hemisferio donde uno se encuentre.... esto es mucho más interesante. Y qué fotos de esa luz tan extraordinaria. Si voy a Punta Arenas algún día tendrá que ser en junio, por más que me muera de frío...
Caroline

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.