PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

domingo, 26 de diciembre de 2010

OS MANUELES E O MOSTEIRO DOS JERONIMOS.

.
.
2008.
Este é o pátio interior do Mosteiro dos Jeronimos .
.
.
.
2008.
Diseñado en estilo manuelino por el arquitecto Juan de Castillo, fue encargado por el rey Manuel I de Portugal para conmemorar el afortunado regreso de la India de Vasco de Gama, se fundó en 1501 en la antigua ermita fundada por el Infante D. Enrique. La primera etapa constructiva de la iglesia nueva comienza en 1514 y fue ampliándose y modificándose hasta el siglo XX. Se financió gracias al 5% de los impuestos obtenidos de las especias orientales, a excepción de los de la pimienta, la canela y el clavo, cuyas rentas iban directamente a la Corona. (Wikipedia)
.
.
.
2008.
Y aquí está Manuelzinho en brazos de su madre, visitando las tierras de sus ancestros.
.
.
.
2001.
Se encuentra en la localidad de Belém, Lisboa.
.
.
.
2001.
Para a Ordem de São Jerônimo foi encarregado da assistência espiritual dos marinheiros que chegaram lá depois de servir o Império.
.
.
.
2001.
Además, la Orden de San Jerónimo «tiene determinado desde sus principios ser pequeña, humilde, escondida y recogida, llevar a sus hijos por una senda estrecha, tratando dentro de sus paredes de la salud de sus almas, ocupándose continuamente en las alabanzas divinas, recompensa de las ofensas que por otra parte se hacen: orando, cantando y llorando, servir a la Iglesia y aplacar la ira de Dios contra los pecados del mundo». Esto ha llevado a los jerónimos a renunciar al honor de los altares, aunque seguramente podrían componer una nutrida galería de santos, pues son varios los que han muerto con fama de santidad . (Wikipedia)
¿Cómo se compadecen estas buenas intenciones con la majestuosidad de estos muros?
(Digo yo).
De todas formas, se agradece la belleza, que ha quedado como Patrimonio de la Humanidad.
.
.
.

2008.
Y desde 1985 se encuentra aquí la tumba de Fernando Pessoa .
.
.
.
2008.
No basta abrir la ventana
Para ver los campos y el río.
No es suficiente no ser ciego
Para ver los árboles y las flores.

Alberto Caeiro es uno de los heterónimos de Pessoa, y precisamente estos versos han servido de inspiración a este modesto blog.
.
.
El pajarito de hoy:
.
.
2001.
Zorzal (Turdus flaklandii magellanicus) en las cercanías del Glaciar Grey.
.
.
As imagems antigas:
.
.

1902.
Meu tio avô Manuel Augusto da Cunha Vieira.
Foto tirada em Barcelos.
.
.
1950.
48 anos depois, Manuel visita a parentes no Chile. Manuel é o cavalheiro com o chapéu, e as crianças são os irmãos Camilo e Matias.


Foto tirada em La Granja, na sombra dos salgueiros.

De los que salen en la foto sobreviven solamente los niños y, tal vez, los sauces.
.
.
La postal:
.
.
Sin fecha conocida.
Saint Patrick's Cathedral is a decorated Neo-Gothic-style Roman Catholic cathedral church in the United States. It is the seat of the archbishop of the Roman Catholic Archdiocese of New York, and a parish church, located on the east side of Fifth Avenue between 50th and 51st Streets in midtown Manhattan, New York City, New York. It faces Rockefeller Center. (Wikipedia)
.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hace años visite el monasterio. Sin ningún otro propósito que dejarme seducir por sus formas. Un lugar interesante donde la paz, a pesar de todo es compartida.
Por otro lado, viendo las postales con las que nos obsequias en tus entradas no puedo dejar de pensar en lo importantes que estas fueron y son (aunque ya no tanto) en un pasado no tan lejano. Recuerdo la alegría de mi Madre al recibir una postal de mi Padre, chofer de un camión de gran tonelaje en ruta por toda Europa. A veces, el acontecimiento de recibir la postal solía suceder cuando mi Padre ya estaba en casa. Entonces alrededor de la mesa, mi Padre le contaba a Mi Madre los aledaños que no se veían en la postal. Eran años donde la televisión aun no nos había acercado al mundo.
El zorzal es uno de los pájaros que mas visitan mi jardín. Su curiosidad a veces, les da un buen susto con un gato joven y juguetón que visita el jardín de vez n cuando.
Un abrazo

ALMA dijo...

Ha sido muy grato descubrir tu blog.

Hace poco días he vuelto de visitar a ese hermnoso país, llamado CHile, con gente sumamente gentil y como dice el poeta: Viva Chile, Viva CHile, ...... donde nació la sonrisa, ........ Viva Chile, Viva CHile, ...... no te olvida quien te pisa.


Y eso me ha pasado, es por eso que me veo tentada de dejarte este comentario


Feliz NAvidad, y seguramente volveré a este hermoso sitio.

Lonicera dijo...

Lindísimas imágenes, y me gusta mucho la poesía. Siempre me he sentido impulsada a dejar constancia de que ví/aprecié/comprendí aquellos árboles y flores, aquellos sentimientos - y de eso me sirve mi blog, a mí también.
Que pases muy lindas fiestas con tu familia.
Caroline

Pame Recetas dijo...

Amigo mío, que saudade nos invade hoy, ¿será el fin de año? qué emoción ver al pequeño Manuel paseando por este monumento a la belleza, ya estaba meditando yo lo mismo que usted con aquello de la humildad predicada por los jerónimos, pero se agradece semejante herencia arquitectónica, un abrazo muy grande y que tengas un hermoso fin de año en compañía de tu querida familia

Beatrice dijo...

Feliz año Matías, que este 2011 traiga sólo cosas buenas para ti y tu familia.
Que no se agote nunca ese material precioso que tienes, disfruto con las historias de Portugal y de la familia.
Un abrazo

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.