PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

sábado, 1 de enero de 2011

LAS FOTOS CON NEGATIVO.

.
La fotografía digital ha sido, sin duda, un gran avance.
Todo depende de los puntos de vista, eso sí: puedes tomar una y otra vez la misma imagen, verlas en seguida y escojer las que más te plazcan; o bien variar los encuadres, o ajustar la velocidad, o indicarle a tu cámara si estás en la nieve o en neblina; o si vas a fotografiar un paisaje o una flor, o si vas a hacer un retrato, y la cámara se encargará de hacer los ajustes para que tu imagen resulte tecnológicamente perfecta.
No hay nada que reemplace a la sensibilidad del fotógrafo, claro está.
.
A veces me da por la nostalgia, y suelo andar con una Canon o una Nikon, ambas reflex con algunos lentes intercambiables, para fotografía de película 35 mm. Disparo muy poco sobre un mismo objetivo, porque no se puede perder película en pruebas, y un rollo suele durarme un par de años. Al cabo revelo yo mismo los negativos, y aparte de las fotos perdidas por sobre o sub exposición, movidas o desenfocadas (se me olvida que hay que hacer ajustes antes de tomar la imagen), me encuentro con sorpresas.
.
La sorpresa, y ésta es una ventaja de los viejos negativos, se encuentra poco en la fotografía digital..
.
.
2009.
Hace pocos día revelé un rollo que creía ya vencido por el paso del tiempo, y me encontré con este hermoso retrato de Manuel.
.
.
.
2008.
Y en el mismo encontré a este caballero de Lisboa, que camina para encontrarse con el amor de su vida.
La indumentaria, las lapiceras y el reloj hablan a las claras de su posición económico-social. Estos detalles no los capté al momento de disparar, lo que hace más interesante esto de guardar el tiempo dentro de una cajita llamada cámara.
.
.
.
2008.
Cuesta eso sí enfocar, ajustar la luz o esperar un día nublado si estás con una Tri-X, que es una película demasiado rápida.
Lo que no se pierde son las almas de estos dos ancianos, que han quedado en tu poder para siempre.
Ya se lo quisiera el mismo Belcebú.
.
.
.
1943.
En esos tiempos no había fotografía digital, y si sólo cuentas con unas impresiones sobre papel brillante y granuloso, no se puede hacer milagros.
Pero las fotos se conservan, especialmente si en ellas están algunas personas que han sido importantes en tu vida.
Aquí están, por ejemplo: Nena Guevara, Beatriz Guevara, Armando Vieira, Nena Ossa, Augusto Vieira, Quenita Gajardo y un señor a quien no conozco.
Pero si era amigo de los otros, seguro que también lo querría mucho.
.
.
.
1943.
.
.
1943.
.
.
Y si de sorpresas en blanco y negro se trata, no dejen de visitar en Madrid a Trankilo, donde encontrarán magníficas fotografías y las biografías de grandes fotógrafos de la historia.
Además hay enlaces para los trabajos de éste y otros buenos fotógrafos - blogueros.
.
.El pajarito de hoy:
.
.
2009.
Este plumífero es casi en blaco y negro. Es un pilpilén austral (Haematopus palliatus) captado en el Humedal Tres Puentes.
.
.
Una tarjeta:
.
.

Sin fecha conocida.
Esta tarjeta se abre, y adentro se encuentra lo que aparece en la segunda imagen.
Habla de tiempos difíciles, pero yo (siendo "M" en tarjeta) viví una infancia feliz con el amor de mis padres, y nunca me enteré del índice de masa corporal de las vacas del momento.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Como añoro el trabajar mas en analógico. Sin duda este 2011 lo haré mas a menudo.
En ocasiones no vemos los detalles hasta que el tiempo nos permite observar con la calma necesaria la imagen.
Un abrazo

trankilo- dijo...

No sabes como te entiendo en tu añoranza de la fotografía analógica, yo hago fotos desde muy joven, mi ultima cámara antes de aparecer las digitales fué una Olympus-OM-10, con la cual suelo salir de vez en cuando a matar el "gusanillo" pero normalmente hago fotos digitales, (tempus fugit) Gracias por recomendar mi blog, ha sido todo un detalle.
Salud y sosiego para el nuevo año.

Pame Recetas dijo...

Nada como esas fotos reveladas por uno mismo, el blanco y negro tiene algo entrañable, no sabría cuál de todas las fotos que subiste elegir, pero digamos que la de Manuelito es maravillosa. Besos para todo el año amigo

Beatrice dijo...

Me encantó el mensaje de la tarjeta, tan sutil, tan hermoso, se tienen que haber amado mucho tus padres.
Feliz año Matías.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Feliz 2011!!!!

Cuanto sabes de fotografía, estoy en el facilismo de algunos jóvenes, dejo que la tecnología haga todo por mi, jijiji

Que lindo es la fotografía de los enamorados….

Un abrazo de oso.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.