Tocaba la hora de volver a Chile. Tras un larguísimo viaje en tren desde California, con combinaciones en Greyhound, llegábamos a Washington D.C. Del tren tengo un recuerdo de una alucinante noche de luna en el cruce invernal de la Sierra Nevada, muy nevada. Y del tramo en bus recuerdo que nos saltamos el Año Nuevo, ya que viajábamos en 1955 y de pronto, por cambio de huso horario, estábamos en 1956. Iban en el último asiento unos marineros, que celebraban tirando pop corn a los pasajeros, a falta de mejor cotillón.
.
.
.
Washington D.C. - 1956 (Foto Armando Vieira) |
¿Se podrá entrar ahora con tanta facilidad a la Casa Blanca? Un poco tonta la pregunta...
.
.
.
Washinton D.C. - 1956 (Foto Armando Vieira) |
.
.
.
New York - 1956 (Foto Matías Vieira) |
Todavía utilizo el mismo método de aprendizaje (especialmente el error).
.
.
.
La Habana - 1956 (Foto Armando Vieira) |
Embarcados en el Reina del Pacífico llegamos a Valparaíso al cabo de varias semanas de navegación.
Fue construido en 1931 para la Pacific Steam Navigation Company para el tráfico entre Europa y la costa oeste de Sudamérica vía Canal de Panamá. Llegó en viaje inaugural a Valparaíso el 5 de mayo de 1931. En 1939 pasó a servir como transporte de tropas por la guerra. Luego del conflicto fue reacondicionado y el 15 de noviembre de 1948, llegó nuevamente a Valparaíso, totalmente remozado. Con la construcción del "Reina del Mar" en 1956, los armadores decidieron dar de baja al "Reina del Pacífico" y su último viaje a Valparaíso lo realizó en 1958, siendo desguazado el mismo año en Gales. (http://portada.diariosregionales.cl/prontus_blogs/site/artic/20090209/pags/20090209182016.html)
De tan glorioso buque tengo memoria de un camarote de tercera clase, con un escotilla prácticamente en la línea de flotación, hediondo a petróleo y aceite de máquina, mucho mareo, vómitos, fiebre, amigdalitis y una serie interminable de inyecciones de penicilina. Mi padre no tenía ni uno, era lo que había, y siendo tan niños, lo entendíamos y lo aceptábamos. Estábamos con nuestros padres, y nos sentíamos seguros. Y pese a las torturas, al médico inglés del buque lo encontraba simpático cuando me guiñaba un ojo y me decía todos los días "one more", refiriéndose a las inyecciones.
.
.
El pajarito de hoy:
.
.
Cercanías del Lago Caburgua - 2010 |
.
.
La postal:
.
.
Sin fecha conocida |
.
4 comentarios:
La Historia del cacique Mulato debería estar más presente.
Qué tristeza me acompaña cuando pienso en la desaparición de tantas etnias que hoy en día, tanto nos podrían enseñar.
Que lastima.
Un abrazo
Sin “el error” amigo, ¿qué seríamos? Yo tampoco conozco mejor manera para aprender que el reconocer los errores y consecuentemente mejorar gracias a ellos.
Qué gran colección de fotos tienes.
Gracias por el enlace amigo, yo me preguntaba por qué hoy llegaban los visitantes a ver al cacique.
Qué lindo viaje y qué manera de enseñarles la vida a sus hijos tenían Armando y Beatriz, la prueba es que hasta hoy recuerdas los detalles. Me encantó.
Qué hermosos recuerdos - y esa foto de los canquenes es espectacular. Gracias.
Caroline
Hermosa, elegante y muy interesante blog !
DeeBee
Publicar un comentario