PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 17 de febrero de 2012

LOS GANADEROS

.
Punta Arenas
2009
La Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama A.G.), dueña de estos recintos, fue constituida por escritura pública en 1937. A juzgar por lo que se lee sobre la tribuna, estas construcciones datan de mucho antes.
.
.
.
Punta Arenas
2009
Aquí se exhiben, se comercializan y se premian los mejores ejemplares lanares en la feria que se desarrolla cada año a fines del verano.
.
.
.
Punta Arenas
2009
Durante la exhibición competitiva, parte del público y autoridades soportan estos incómodos asientos. Al menos están protegidos de la lluvia. El grueso público, eso sí, rodea la pista de pie y a la intemperie.
Tal vez sea bueno conservarlo todo así, en beneficio de la mantención de una construcción con tanta historia. No me lo imagino con butacas de colores, como en los estadios.
.
.
.
Punta Arenas
2009
Punta Aenas
2009
Aquí se puede ver a los animales, antes y después de las premiaciones.
.
.
.
Punta Arenas
2009
Hay sectores que adolecen de abandono y maltrato.
.
.
.
Punta Arenas
2009
Estas casetas, por ejemplo, supieron de mejores tiempos, cuando ésta era la entrada principal a la feria. Tras ellas hay un magnífico parque semiabandonado. 
Estas imágenes fueron captadas en invierno.
Si cada ganadero pusiera 5 luquitas mensuales, tal vez se podría mantener como un hermoso paseo para todo el año.
.
.
Un pajarito:
.
.
Punta Arenas
2011
Otro jilguero (Carduelis barbata) en las cercanías de mi casa. Por su cabeza y barba negras se conoce que es un macho.
.
.
A imagem antiga:
.
.
La Cisterna
1940
Arthur y Ana María con sus hijos Alicia y Armando.
.
.
Una postal:
.
.
1954
Enviada por Manuel a su hermano Arthur, con el pretexto de aportar a la colección de sellos postales de mi primo Eugenio. Más que eso, nos permite conocer a don António Barroso, y con ello enriquecer nuestro acervo sobre la historia de Barcelos y de Portugal.
.
.
Um fado para vocês:
.
.

.
Grabación de un programa de la televisión portuguesa en 1961, con la presentación de la Reina del Fado.
En casa de mis padres se escuchaba mucha música y de muchas clases. Amália ocupaba un lugar en el espacio, se volvía a ella continuamente. Escucharla me pone la piel de gallina.
Disfrútenla.
.
POVO QUE LAVAS NO RIO
Letra: Pedro Homem de Melo

Povo que lavas no rio
que talhas com teu machado
as tábuas do meu caixão
pode haver quem te defenda
quem compre o teu chão sagrado
mas a tua vida não

Fui ter à mesa redonda
beber em malga que esconda
um beijo de mão em mão
Era o vinho que me deste
água pura, fruto agreste
mas a tua vida não

Aromas de urze e de lama
dormi com eles na cama
tive a mesma condição.
Povo, povo eu te pertenço
deste-me alturas de incenso
mas a tua vida não

PUEBLO QUE LAVAS EN EL RÍO

Pueblo que lavas en el río,
que tallas con tu hacha
las tablas de mi ataúd.
Puede haber quien te defienda,
quien compre tu suelo sagrado,
pero tu vida, no.

Me acerqué a la mesa redonda
para beber en un pocillo que esconde
un beso de mano en mano.
Era el vino que me diste
agua pura, fruto agreste,
pero tu vida, no.

Aromas de urce y de lodo,
dormí con ellos en la cama,
tuve la misma condición.
Pueblo, pueblo, yo te pertenezco,
me diste alturas de incienso,
pero tu vida, no.
.

3 comentarios:

Beatrice dijo...

Ese recinto está dentro del Club Hípico o ¿me equivoco?

Hermoso el fado de Amalia.

¿cuánta veces has estado en Portugal,
Matías? ¿qué sentiste cuando "regresaste" a Barcelos por primera vez?

matvi dijo...

Efectivamente, está adosado al Club Hípico, pero parece que son dos sociedades distintas las propietarias.

La primera vez que regresé a Portugal fue en 2001, ya viejote. Viajé solo, y ya la bajada en Lisboa iluminada de noche (el aeropuerto está en medio de la ciudad) fue con el pecho apretado de emoción. De ahí una tras otra, reconociendo los lugares en que había estado o vivido mi abuelo. Parecía a punto de morir en la horca de tanto nudo en la garganta.
No pude evitar algunas lágrimas de macho cuando el bibliotecario de Barcelos me mostró poemas de mi abuelo. En fin, este espacio es muy corto.
La segunda vez fue en 2008 con mi mujer y Manuelito de 3 meses, con la excusa de un Congreso en Santiago de Compostela. Más tranquilo, pero con emociones revividas.
Espero volver algún día, ya como portugués.

Beatrice dijo...

Mi mamá regresó a Coruxo después de 63 años y mi padre después de 30.

Yo regresaré como española, igual que mis hijos. El mayor se va en mayo a Paris y tiene un colega en Vigo que lo está invitando. Creo que me ganará en el regreso, pero no importa, lleva todas las señales para el reencuentro con su historia.
Y pensar que hay gente que le da lo mismo y hasta parece que van por la vida "colgando" sin raíces.
¡Qué tengas una feliz semana!

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.