PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 24 de febrero de 2012

RECUERDOS DE LA COLONIA

.
1967
Sucede que por los años sesenta, época veinteañera llena de idealismos y esperanzas (vanas) de que "el mundo está cambiando, y cambiará más...", algunos pertenecíamos a una que ahora se denominaría ONG, llamada Obras Sociales San Jorge, fundada cuando yo era chico por un cura muy grande (medía como dos metros) llamado Marcos McGrath. Entre sus objetivos estaba asesorar técnicamente a los habitantes de la población marginal de Peñalolén en su despegue social y económico (no son los mismos que están ahora, claro, que llegaron ya despegados). Ojo, no se regalaba pescado, se enseñaba a pescar. Contábamos con abogados, constructores, sociólogos, médicos, casi todos exalumnos del Colegio Saint George. Se fomentaba y se promovía el cooperativismo como herramienta de desarrollo.
.
.
.
1967
Pero el objetivo no menos importante era que los niñitos bien, alumnos y exalumnos del colegio, tuviéramos contacto con la cruda realidad de la pobreza. Una de mis modestas e imperfectas participaciones fue apoyar un centro (cooperativo) de veraneo, llamado Colonias de Verano en la localidad costera de El Quisco.
.
.
.
1967
Las familias socias tenían acceso a diez días por verano, y se había adquirido un sitio en que se construyeron unas cabañas extremadamente modestas, de una sola habitación. Se cocinaba, se comía y se hacían actividades sociales en un gran galpón, en que también estaban los baños. Cabe destacar que el financiamiento de todo esto venía de los propios pobladores, en su mayoría modestos obreros. Nosotros teníamos una de las cabañas, y pernoctábamos en sacos de dormir en el piso. La camioneta era de propiedad de Obras Sociales, y comprábamos los víveres y administrábamos las platas. Además lo pasábamos muy bien.
Ellos me enseñaron mucho, y no los olvido. Las fotos demuestran que era gente linda. Yo doy fe que eran gente buena. Más fotos se pueden ver aquí.
.
.
Un pajarito:
.
.
Punta Arenas
2012
Esta loica (Sturnella loyca) estuvo viniendo a mi casa durante varios días con su pareja en enero. Se hartaban de sacar lombrices del pasto.
.
.
A imagem antiga:
.
.
Mi madre
1942
.
.
Una postal:
.
.
Sin fecha conocida
Mosteiro da Batalha.
.
.
Um fado para vocês:
.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tanta historia desconocida...
La labor de ciertos curas debería de ser más difundida. Por cierto que vida más intensa la suya.
Un abrazo

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.