PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 27 de julio de 2012

LOS CURAS DE MI COLEGIO

.
No todos los curas son demonios. Ni abusadores ni pedófilos. De hecho, la mayoría no lo son. Aunque mi amigo Trankilo , un español muy comecuras, piense otra cosa.
Los curas gringos de mi colegio, por ejemplo. No se sabía, o yo no supe, de ningún caso de abuso. De alguno se pensaba que era homosexual, que no es lo mismo que pedófilo, claro está. No tenían ningún contacto directo con el Banco del Vaticano, ni con lo Legionarios de Cristo, ni con la parroquia de El Bosque. Que se sepa, por lo menos.
.
.
.
La Serena
1963
A este cura le apodábamos "Tolomiro", por su parecido con las figuras pascuenses. De buen sentido del humor, accedió a que lo fotografiase con una de ellas.
Con él me inicié y viví el escultismo durante muchos años. Los curas, y especialmente este cura, junto con mis padres, me formaron en principios de solidaridad, respeto por el ser humano, honradez, disciplina del trabajo duro. Parte de su obra quedó, años más tarde, plasmada en una  película.
.
.
.
Andacollo
1963
Con él acampamos, recorrimos Chile, subimos montañas, nadamos en los ríos, cocinamos y lavamos las ollas con arena y agua de mar. Supimos de pasar hambre. Y dormir bajo las estrellas, sintiendo los fríos más terribles de que tenga memoria, levantándonos en la mañana sin sentir los dedos de los pies, sólo para lavarnos con el agua helada de un estero.
.
.
.
Punta de Tralca
1963
Nos inculcaron el amor a Dios, pero fueron profundamente respetuosos del pensamiento de los demás. Conscientes de que estaban educando a algunos de los que  dirigirían el país, enfatizaban la doctrina social de la Iglesia Católica, pero nos dejaron la libertad de aceptarla o rechazarla. "Piensen lo que quieran, sean o hagan lo que quieran, pero háganlo bien".
En esta fotografía muy deportiva aparecen, de polera a rayas un Ministro de Estado que lo hizo bien. A su lado un síndico que quebró a la "U", y lo hizo bien. Encuclillados y de negro, los curas.
Por esconder y salvarle la vida al exalumno Andrés Pascal Allende, un buen mirista, fueron apresados, torturados y algunos expulsados del país. Recuerdo el dolor que sentí cuando vi en un kiosko la portada de un diario, en que aparecían fotografiados los curas, con sus números de fichaje, como criminales.
Por mi parte, pasé de un buen católico a ser un buen  agnóstico.
.
.
.
1964
Aquí está el suscrito, recibiendo su diploma de graduación de manos de un cura. Más que un cura, obispo y cardenal, fue un grande en la historia de Chile.
.
.
Otra vez el lorito:
.
.

Santiago
2012
Cotorra argentina (Myiopsitta monachus).
.
.
A imagem antiga:
.
.
1921
Mi padre, a los seis meses.
.
.
Una postal:
.
.
Sin fecha conocida
En este buque viajó en 1955, en tercera clase, doña Beatriz Guevara con sus dos hijos hasta Panamá y luego en un avión DC3 hasta Estados Unidos para reunirse con su esposo.
.
.
Um fado para vocês:
.
.
MÍSIA
Lagrima
.
Cheia de penas
Cheia de penas me deito
E com mais penas
E com mais penas me levanto
No meu peito Já me ficou no meu peito
Este jeito
O jeito de querer tanto
Desespero
Tenho por meu desespero
Dentro de mim
Dentro de mim o castigo
Eu não te quero
Eu digo que não te quero
E de noite
De noite sonho contigo
Se considero
Que um dia hei-de morrer
No desepero
Que tenho de te nao ver
Estendo o meu xaile
Estendo o meu xaile no chao
Estendo o meu xaile
E deixo-me adormecer
Se eu soubesse
Se eu soubesse que morrendo
Tu me havias
Tu me havias de chorrar
Por uma lágrima
Por uma lágrima tua
Que alegría
Me deixaria matar
.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Uno de los primeros reportajes de vi del sur de Chile, hablaba de un sacerdote y su gran trabajo en las comunas más desfavorecidas de la época con grandes viajes a lomo de un burro por caminos y sendas casi impracticables.
Todo el mundo lo quería y su aspecto era de un gran bonachón dispuesto siempre para ayudar en lo que hiciese falta.
No recuerdo su nombre. Pero si que pensé en que me hubiera gustado conocerlo, hablar y poder fotografiarlo. Creo que era de origen italiano. Aunque no lo sé seguro.
Después supe que el reportaje era de los años 80 y se desvaneció su búsqueda.
No creo que todos sean malos, ni todos buenos. En la vida real, pasa lo mismo.
En cuanto al barco de la imagen, que no daría yo por volver a navegar como en los viejos tiempos…
Un abrazo

trankilo- dijo...

Un abrazo amigo Matias :) Me encantó que me mencionaras en tu magnifico blog, ya sabes que lo suelo visitar con asiduidad.
En cuanto al tema "curas", en Castilla existe un refrán que dice: "cada uno cuenta la feria según le fue", veras, acabo de cumplir 65 años y en mi juventud no me encontré con los mismos curas que tú, los curas españoles de la época, aparte de permitirse el lujo de mandar al infierno a los que no teniamos dios, tambien nos solían mandar a la policía politica, incluso se aseguraba que alguno portaba pistola debajo de la sotana.
Un abrazo fraterno y moito obrigado. :)

Beatrice dijo...

Creo que Jan se refiere al padre Antonio Ronchi, ese era un cura bueno.

Me gusta mucho el enlace que haces entre la actualidad y lo recuerdos.
¿conoces el nombre del barco?
Mísia me encanta.
Un abrazo

Matvi. dijo...

Jan, como bien dice Beatriz, el cura en cuestión debe haber sido Antonio Ronchi.
http://www.fundacionronchi.cl/cronologia.htm
Ahí tienes otro ejemplo, querido amigo Trankilo.
Pero en fin, "de todo hay en la viña ... etc."

El barco era el Americo Vespucci, italiano. Recuerdo un gran camarote con literas, destinado a las mujeres y niños en tercera clase. En días de calor llenaban con agua un gran recipiente en cubierta y lo llenaban con agua de mar con motobombas. Esta piscina improvisada era para nosotros una fiesta.

Lonicera dijo...

Me gustó mucho este posteo, trayendo un poco de equilibrio al tema de curas pedófilos o corruptos. Los hubo muy buenos, y tus ejemplos inspiran.
Caroline

Matvi. dijo...

Gracias, Caroline.
Todos los prejuicios extremos son malos.

Unknown dijo...

Pues me habéis dado una alegría con el dato del Padre Ronchi.
Al ver sus fotos o he recordado tal como lo vi.
Gracias.
Mañana te comento la nueva entrada. Hoy me caigo de sueño.
Un abrazo

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.