PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

lunes, 22 de enero de 2007

ISLAS FLOTANTES DE LOS UROS.

Los Uros son los habitantes de las islas flotantes del Lago Titicaca y de las riberas del río Desaguadero, que comunica el Titicaca con el Lago Poopó.
Las islas de los Uros (3 810 m s.n.m.) se encuentran en la bahía de Puno y son aproximadamente 20, si bien que el número varía de acuerdo a las necesidades dictadas por el crecimiento de las familias, o por la decisión de algunas familias de separarse, y formar su propia isla, o bien unirse a otro grupo de familias, ocupantes de otra isla. El número de familias que ocupan una isla es bastante variable, en general oscila entre 3 y 10. Entre las principales islas, a comienzoz del siglo XXI se destacan: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.



De Puno a las islas se puede llegar en estos transportes colectivos.

Origen de los Uros
Los uros se denominan a sí mismos Kotsuña, "el pueblo lago". Grupo étnico diferente de los aymaras y de los quechuas, sus orígenes se remontan a épocas anteriores a los incas. Algunos estudiosos (Lumbreras, entre otros) sostienen que provienen de una migración directa desde la Polinesia, y que constituyen un grupo humano con un origen independiente al que fue ocupando América del Sur avanzando desde el norte del continente; otros por el contrario consideran que descienden de los primeros pobladores de las Américas.
Su lengua, uruquilla, chhiw lüsñchi chhun o uchun maa taqu ("nuestra lengua madre"), que hablan hoy muy pocas personas de edad avanzada, se relaciona con el idioma chipaya de la provincia de Carangas, departamento de Oruro. Entre 1931 y 1938 había como máximo 100 hablantes del uruquilla, pertenecientes a 30 familias en las riberas del río Desaguadero; a partir de 1950 se mencionan sólo unos pocos hablantes del uruquilla en la misma zona. La mayoría de los Uros adoptaron el idioma aymara y otros el quechua, perdiendo la lengua madre. Algunos sostienen que antiguamente los Uros sabían hablar también el idioma puquina además del propio y por eso hoy se les da el mismo nombre, "pukina", a pesar de tratarse de dos lenguas bien diferentes.
Según algunos estudiosos, el primer local donde se instalaron fue en las márgenes del Lago Uro-Uro, en lo que actualmente es territorio boliviano. Posteriormente, huyendo del asedio de los conquistadores incas, encabezados por Pachacútec se refugiaron el las islas flotantes.
Con el tiempo fueron perdiendo la pureza étnica, mezclándose con los quechuas y con los aymaras, habitantes de las márgenes del Lago Titicaca. Los habitantes actuales de las islas flotantes todavía practican algunas de sus tradiciones ancestrales, pero con significativa influencia aymara.

Se pasan gran parte del tiempo recolectando totora...

para construir sus viviendas. La totora les sirve también para asentar la flotabilidad de las islas, y debe ser renovada constantemente, ya que se pudre con el agua.


Mantienen la tradición de la pesca artesanal, especialmente del carachi y el pejerrey. Cuando la pesca es abundante conservan los peces secándolos al sol. También se dedican a la caza de aves silvestres.
Los hombres son hábiles constructores y conductores de balsas de totora y las mujeres son expertas tejedoras.


Esta niña la tengo en otra entrada (ver etiquetas más abajo).







Las fotografías son mías de 1971, y los datos son de Wikipedia.

No hay comentarios.:

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.