PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

domingo, 14 de enero de 2007

PISAC Y LOS DOS PATRICIOS.

El pueblo de Pisac se encuentra 32 kilómetros de Cuzco. Como todo lo que se encuentra en el valle del Urubamba, o Valle Sagrado de los Incas, está lleno de construcciones prehispánicas. Pero lo que más lo caracteriza es su feria, que se efectúa los días domingo y jueves. Estas fotos son de 1971, y junto a ellas les invito a recorrerla.



Cada comunidad se distingue de otra por sus atuendos, especialmente por los sombreros.

La moneda de cambio es fundamentalmente el trueque, especialmente en alimentos de origen agrícola.

También hay hermosa artesanía en tejidos.


La hoja de coca se vende sin restricciones. Fíjense en el detalle de los harapos de la adquiriente.


Un joven de la época.


"No mires, pero hay un ridículo turista tomándonos una foto".


Hora de almuerzo. En la dieta no suele faltar el cuy.


Esta señora mastica coca. Ojo, que la hoja de coca no es droga. No es más que un energizante, como cualquier bebida con "baterías".


Sin problemas para posar, pagándole un sol.

A fines de los 90 volví a Pisac. Las cosas no habían cambiado mayormente. Un poco más de show para el turista, niños con atuendos y llamitas para la foto, más plástico de colores para recubrir los puestos de venta en caso de lluvia, más venta de productos taiwaneses, pero esencialmente el mismo trueque. Y si pagas con dinero, no olvides regatear. Se pueden conseguir artesanías hermosas a muy bajo precio.
..
Y en cuanto a los Patricios del título de esta entrada, les invito a ver esta reliquia. Me la envió Nicolás, y es el trailer (léase "sinopsis") de la película dirigida y producida por mi gran amigo Patricio Riquelme. Gracias a su amistad obtuve un pequeño papel, que no es mucho más de lo que aparece en la sinopsis. ¿Por qué "reliquia"? Porque ya lleva varios años en edición, por problemas de financiamiento.

Y ya que estamos viendo videos, disfruten esta maravilla de Patricio Schmidt.

No hay comentarios.:

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.