PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

domingo, 28 de enero de 2007

LA SEÑORITA BEDA.

Recién egresado, fui destinado como Médico General de Zona a Máfil , en donde trabajé y residí por dos años. Médico único del pueblo, en aquellos años no había ni siquiera un consultorio, sólo una posta rural.

Posta de Máfil, 1976.


De ello hablaré en otra oportunidad.

Quisiera aquí contarles sobre la señorita Beda Meneses, quien en ese tiempo era directora del liceo, cargo que ejerció de 1963 a 1985, año en que jubiló. La conocí recién llegado, gracias a la gentil invitación del agricultor Ernesto Prützmann a cenar a su casa, donde también estaba ella. Mujer menuda, usaba unos gruesos lentes ópticos, entonces de unos cincuenta años. Culta y quitada de bulla hasta que le daban un micrófono o una tarima para una alocución patriótica o un homenaje. Entonces improvisaba sus discursos con una elocuencia que ya se hubieran querido el León de Tarapacá o Jaime Barros Pérez Cotapos. En una oportunidad fui objeto de su palabra, al finalizar un cursillo de primeros auxilios que dicté para los profesores de la comuna. Los exagerados elogios, recuerdo, me hicieron sentir más que incómodo.

Comulgaba con las autoridades de la época (1976-1978). No importa. Era una buena mujer, como el pan amasado de su campo.

Me impactó profundamente la noticia de su muerte atroz.
Recibió el homenaje de su pueblo.
Aquí va el mío, con las flores de su plaza.













Máfil 1976.

2 comentarios:

Violeta dijo...

Me alegro ver tu blog y los buenos recuerdos que tienes de mi querida amiga Beda.
Trabajo en Màfil y me fue grato ver fotos de los años cuando no lo conocìa.
Saludos
Violeta

Matvi. dijo...

Gracias Violeta. Efectivamente, tengo muy lindos recuerdos de Máfil y de su gente.
Más adelante buscaré más fotos para publicar en el blog.
Saludos cordiales
Matías

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.