PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

miércoles, 11 de julio de 2007


PUPUNAHUE.

Queda en la comuna de Máfil, y es una localidad muy rural, situada a orillas del río Mulpún. En aquellos tiempos hacíamos rondas médicas, y accedíamos por un camino bellísimo, atravesando suaves lomajes con bosques y fundos ganaderos. Pupunahue fue muy importante en lo que se refiere a la minería del carbón, junto con el mismo Máfil. Allí se abrió una mina en 1935, que abastecía especialmente al consumo local y a ferrocarriles. Cerró por dejar de ser rentable, y quedan vestigios de un enorme edificio, del cual desgraciadamente no pude digitalizar las fotos, por estar muy oscuras.


Sí les puedo mostrar su pequeña iglesita...

y el campamento de los operarios de la mina. Una de esas casas funcionaba como estación de salud rural, atendida por Ruth, quien vivía allí mismo.


Y a propósito de trenes, una imagen de madrugada de la Estación Mariquina.



Máfil.


¿Les conté que fui el primer médico de la historia de Máfil? Así no más fue, y estuve de general de zona, con residencia en Máfil, como médico único del pueblo durante dos años. Sólo había una posta rural con dos auxiliares de enfermería y un chofer para la ambulancia. Un especial recuerdo para Margarita (la Yoca) y Pedro Matus (el Lluco). Ahora hay un consultorio hecho y derecho, con varios médicos y otros profesionales de la salud. Como es la costumbre, cuando yo muera tendrán que poner mi nombre al consultorio. Claro que no hay apuro. Y tal vez ni se enteren, cosa que en ese momento me tendrá sin cuidado.
.
Fotos 1976.

25 comentarios:

El Guanaco Volador dijo...

Sensacional Matías.

No te des prisa en pasar a la historia, los que te leemos esperamos que nos cuentes largo rato.

Un abrazo

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!
¿Cómo estas??
Ese consultorio, tendría que tener tu nombra “YA”.

Medico rural, lo importante que es para todos, aquí tuvimos uno grande de verdad, al Dr. FAVAROLO, sabes una cosa, mi papa tenia inconvenientes en su corazón y no tenia dinero, el en su fundación lo atendió gratis, fue uno de los grandes ARGENTINOS.

Un besote y abrazo de oso

La Turca y sus viajes dijo...

con "YA", quiero decir, hacerte el homenaje ahora........

Beatrice dijo...

¿Has regresado alguna vez a Máfil?

Matvi. dijo...

Me han alegrado el día, que se presenta un poco triste.
Sí, hace unos 12 años pasé pór ahí en viaje al norte. La carretera ahora pasa por ahí, y tiene hasta estación de servicio. Antes sólo pasaba (y algunas veces se detenía) el tren. Pasé al consultorio y nos alegramos mucho de vernos, con la Yoca.

El Guanaco Volador dijo...

Matías,

Ojalá alugún dia nos riamos juntos en tu Punta Arenas.

Una vez más, sensacional tu última entrada.

Por cierto me quedó pendiente, veo que conoces nuestra tierra...si algún día vuelven les estaremos esperando.

Danka Ivanoff dijo...

Hola Matvi: Lindos recuerdos y no creas que en los pueblos chicos se olvidan de aquellos doctores que fueron de los primeros. Acá el hospital lleva el nombre de Leopoldo Ortega Rodríguez, su primer director y un gran ser humano. El nombre se lo pusieron en vida de él y lo declararon hijo ilustre de Chile Chico ¿Cómo sabes?.

Pame Recetas dijo...

Nada de planificar por adelantado. Tu nombre es importante para nosotros que te leemos. Besos y abrazos. Vuelvo ya.

Matvi. dijo...

Gracias por sus deseos de larga vida. Sí, Guanaco, estuve por allá en 2001. Andaba solo, y me encantaría volver con mi mujer (antes de que le pongan mi nombre al consultorio).
Y lo de reirnos en Punta Arenas, es un trato.

El Guanaco Volador dijo...

TRATO HECHO MATÍAS

galatea dijo...

A menudo he hecho el trayecto entre Valdivia y Temuco, pasando por Máfil y San José dela Mariquina(qué lindo nombre) Máfil se ve pobre, con una estación de trenes abandonada... y San José ahora con la CELCO como un gigante nada amistoso, por ahí se llega a Mehuín, con su mar hermoso pero también amenazado por la CELCO.
Nostalgias.

Curiosidades Patagonicas dijo...

Saludos desde Puerto Cisnces Undecima region , tambien comparti con mucha gente en el sector de Pupunahue dominada principalmente por la familia Vio, quienes aun recuerdan los tiempos de bonanza economica en los pocos años que duro la mina de Carbon. me agrada saber que personas tan interesantes han pasado antes que yo por esa zona fraternalmente Claudio chaccano Montiel Abogado, haciendo patria en Cisnes claudiochacano@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola, es impresionante para mí encontrarme con otra persona más que conoce Pupunahue y su historia, soy Antropologo e Historiador, y llevo tres años adentrandome en la Historia de Pupunahue y la mineria del carbón, si pudiese comunicarse conmigo sería fantastico...

Saludos Cristian Sepúlveda

Anónimo dijo...

se me olvidaba mi correo es:
inkanus1@gmail.com

Saludos Cristian Sepúlveda

Matvi. dijo...

Hola Cristián:
La verdad es que lo que sé de Pupunahue es solamente lo que aparece en la entrada. Creo que tú me podrías ilustrar más a mí.
Gracias por tu visita
Mi correo es matvi00@hotmail.com.
(cero-cero)

Anónimo dijo...

Hola a Matías y tb a Cristian Saavedra. Que emocionante descubrir que hay gente que nada tiene que ver con la zona, que la conoce y se interesa por ella. Mi familia materna es de alli, Pupunahue mismo, tenemos un fundo al lado de lo que era la Mina y que hoy es el Haras del Ejército. Lamentablemente la iglesita que muestra Matías se está viviendo abajo, y las casas lucen mucho mejor que antes, aunque conservan su forma. El lugar es un deleite a los sentidos, y no lo digo sólo yo que soy de allí, a pesar de haber nacido en otro lado. Si se interesan por mas datos, mi correo es "pupunahue@gmail.com". Un abrazo, Laura

Andante dijo...

Hola.
Bueno buscando información por internet, dí con su blog. Casi me voy de espaldas cuando leí que usted es amigo de mi tia Margarita "La Yoca"
Ella ésta muy bien y siempre lo recuerda, bueno sin más un saludo.

Carlos López Vallejos.

Matvi. dijo...

MUchas gracias, poeta andante. Es asombroso cómo se puede llegar a la gente a través de la blogásfera. ¿Sarán sólo coincidencias? Qué bueno saber de la Yoca.
De mi parte un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Doc. pasé por casualidad por tu blog y me parecieron muy inetersante algunas de las cosas que has publicado, sobre todo, lo referente al consultorio de Máfil y tu labor en Pupunahue y otros lugares. Eso es realmente vocación
me despido que estés muy bien
aaaaaa bueno, este saludo va de parte de un Mafileño que de seguro no existía cuando tu hacías "magia" con los escasos recurso de la posta en Máfil" pero que ahora se beneficia con el remodelado consultorio construido sobre la piedra angular dejada por ti y por otros médicos de vocación.

Gonzalo.

Matvi. dijo...

Gracias, Gonzalo. Es gratificante leer comentarios como los tuyos. Mi hijo mayor también es mafileño.

Unknown dijo...

Matías, me dio mucho gusto encontrarme con tu blog al buscar Pupunahue, mi tierra por adopción. Hace 15 años vivo en este lugar maravilloso, aquí han crecido mis tres hijas y vamos haciendo realidad nuestros sueños. Mi esposa y yo somos profesores y agricultores. En nuestro empeño por enseñar a querer la tierra y a cuidar la naturaleza hemos creado unas colonias de verano que funcionan desde hace unos siete años. Recibimos en nuestra casa a grupos de niños por una semana y participan en todas las actividades propias del campo. Ha sido una gran experiencia. Pupunahue tiene hoy un gran significado para muchos niños que han pasado aquí unas vacaciones especiales.
Ojalá puedas pasar por estas tierras nuevamente y visitarnos.
Alejandro Brito
pupunahue2000@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola que sorpresa saber que alguien mas conoce el pueblo de Pupunahue, yo vivía allí cuando niña ..tal ves conoció a mi padre: Francisco Campos Gallardo, le decían "Panchito", el era "practicante" en el servicio de salud, me encantaría saber si usted lo conoció y me comentara algo de aquella época, saludos muy buen blog

juany_camposs@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola, no se como llegué a este blog, pero es grato encontrar personas que hablen con cariño de mi pueblo, tan chiquito, pero con grandes personas. un saludo de una mafileña que está un tanto alejada físicamente del lugar, pero con el corazón cercano. una abrazo. Angélica

Jocelyn Reyes dijo...

Hola, aún existe este blog? si lo revisa aún, le doy muchas gracias, por la inmensa alegria qe le brindo a mi familia al ver imagenes de su antiguo pueblo :)

Unknown dijo...

Mafil a crecido bastantes en ultimos años

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.