PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

jueves, 30 de agosto de 2007


LA CALLE FAGNANO.

Llamada así en homenaje a Monseñor José Fagnano, se extiende desde Zenteno por el poniente hasta la Plaza Muñoz Gamero. Se encarama por el Cerro de la Cruz, cruza Señoret, se hace peatonal en el mirador y luego se empedra hasta cruzar la Avenida España.



Cerca de Zenteno hay casas muy antiguas y venidas a menos, que hablan de antiguos esplendores.


Esta casa, construída por modestos pioneros, ya la había mostrado.


También este antiguo almacén de esquina, al cruzar la calle Arauco.


Aquí baja por el ladito del mirador.

Sus casas viejas desde el mirador.

Y hacia abajo, hasta llegar a la plaza.
.
Navegando por ahí, me encontré con la curiosa coincidencia de que don Policarpo Toro, hermano de mi bisabuelo materno Gaspar Toro, cooperó en el levantamiento del plano de Punta Arenas.
.

"El 3 de marzo de 1873, ya como Guardiamarina examinado se embarcó en la corbeta "Abtao" , la que zarpó en comisión en el Estrecho de Magallanes, donde le tocó participar en el levantamiento del plano de Punta Arenas. Allí con la dotación de la corbeta, cooperó en la distribución de sitios e hijuelas asignadas a los colonos que llegaron ese año. Posteriormente el buque fue comisionado para levantar el plano del río Santa Cruz, que desemboca en el Océano Atlántico, sondarlo y precisar la ubicación de su barra. "
En 1888 aceptó la "cesión" que le hicieron a Chile los jefes de la Isla de Pascua de la totalidad de su territorio.
.
Fotos 2007.

4 comentarios:

Beatrice dijo...

Matías, alucino con las casas antiguas, en especial de Punta Arenas, desde ya están guardadas tus fotos en mi pc.
Me agrada saber que existen personas como tú que ven la belleza en todas partes y en especial en estas calles y casas que alguna vez fueron importantes para sus dueños y que hoy, abandonadas algunas son rescatadas por ti.
Gracias por las visitas. Feliz fin de semana.

Luis Seguel Vorpahl dijo...

Estimado, gracias por los buenos recuerdos. He recorrido tu blog con admiración, yo soy nacido en Pucón, criado en Temuco, entre medio viví en San Jose de la Mariquina, fui seminarista allí, conozco bastante bien Mehuin, en fin mis dominios. Ahora vivo en Arica hace 30 años, ya me quedé por estas tierras, en medio del desierto. Un abrazo, te he robado algunas fotos para ponerlas de fondo de pantalla.

MNB dijo...

Matvi:
¿Eres pariente de Policarpo Toro?
Pero qué orgulloso debes estar.
A él Chile le debe mucho. Fue un héroe, además de "regalarnos" La Isla de Pascua.
Conozco muchas anécdotas de tu honorable pariente.
Como siempre, maravillosas tus fotos.

Un abrazo.

Matvi. dijo...

Gracias, Mari Carmen. Y Beatriz, me gustan las casas viejas, tratar de dilucidar un poco su historia, o por lo menos imaginármela.
Luis, te anduve visitando, y tu blog me parece interesante e inteligente. Con tu permiso, lo adjunté a mis liks para visitas frecuentes. Las fotos las comparto con gusto, no son robadas.
Hola María de las Nieves. Policarpo era hermano de mi bisabuelo. Gracias por los comentarios.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.