PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

jueves, 28 de febrero de 2008


LA CALLE VALDIVIA.

Recién llegado Punta Arenas, me fui al Hospital Regional en busca de trabajo. Me recibió la querida doctora Carmen Pino, quien me envió a la Dirección del Servicio, "que queda en Valdivia con Chiloé", me dijo.
Me costó llegar.
Me enteré, preguntando por la calle Valdivia, que ahora se llama José Menéndez.
Esto ocurría en 1984.



Caminando de oriente a poniente, se observan estas antiguas bodegas en desuso. ¿A qué empresas habrán pertenecido? ¿A Braun y Blanchard? ¿A Menéndez Behety? ¿A la Explotadora Tierra del Fuego?

El tradicional Hotel Savoy, en José Menéndez y Jorge Montt.





La consulta del más antiguo de mis colegas pediatras.



Las viejas ventanas.


En estas construcciones, en José Menéndez y Lautaro Navarro, operaba CEMA Chile. Para los que no lo saben, CEMA se creó durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964 - 1970), como parte de un gran programa llamado "Promoción Popular". "CEMA" es por "Centros de Madres", y en ellos se instruía en artes y oficios a las mujeres de escasos recursos para aportar con sus ganancias al presupuesto familiar. Su primera presidenta fue doña Maruja Ruiz-Tagle de Frei, puesto que en adelante la institución sería presidida por la Primera Dama de la Nación, apoyada por un voluntariado femenino. Linda iniciativa, que en tiempos de doña Hortensia de Allende se politizó en extremo, y en tiempos de doña Lucía de Pinochet se militarizó. Esta señora terminó prácticamente como dueña de la institución, no permitió que pasara a manos de doña Leonor de Aylwin, y el voluntariado se redujo a mujeres de oficiales. Me parece que ahora no queda nada, y no sé qué destino tienen sus instalaciones.


Café irlandés con comida española.


El Club Dálmata.


No me di cuenta de que esta casa había cambiado de color.
El paso de la dama de las botitas es sólo coincidencia.
.
Fotos 2008.

5 comentarios:

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!

Que buen post, que lindo es viajar con vos a tu país a través del tiempo y la damita de las botitas, mmmmmmmmmmm...............jijiji.

Un besote y abrazo de oso.

MNB dijo...

Hola, Matvi:
Estuve en Valdivia hace años y me encantó. Me habría quedado para siempre, pero nuestra familia tenía (y tiene) todo en Santiago. Los trabajos de los papás y el colegio de los niños.

Mi papá, de quien fuiste alumno, formó la Escuela de Medicina de allá y fue Decano durante algunos años. Para mi mamá y nosotros, sus 10 hij@s fue difícil, porque viajaba todas las semanas en unos aviones como de papel.
Mi mamá, nerviosita, nos transmitía su miedo.

Bellas las fotos.

Espero con ansias el arribo del nene.

Un abrazote.

MarioSillard dijo...

jajaja,

la dama con botitas!

un paseo por la historia tu blog,
saludos!

Ji dijo...

Holas, como estas?, lindo post de Valdivia, es ke es tan lindo Valdivia.... pero bueno....

cuidate
chaus

Pame Recetas dijo...

Hermosa calle, llena de recuerdos. Gracias por traerla en tan lindas fotos.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.