PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

sábado, 26 de julio de 2008


SANTIAGO DE COMPOSTELA.




La ciudad antigua de Santiago, junto con las edificaciones románicas, góticas y barrocas, conforman una de las zonas urbanas más bellas del mundo.




No hay cadenas de farmacias, sino pequeños negocios del ramo, evidentemente tipo microempresa familiar.




A pie o en bicicleta llegan miles de peregrinos, por las distintas rutas que conforman los Caminos de Santiago.




A principios del siglo IX, en un bosque llamado Libredón, se encontraron los posibles restos del Apóstol Santiago, el Mayor. Poco tiempo después del descubrimiento de la tumba, la sede episcopal asentada en Iria (Padrón) se trasladó a Compostela. El hallazgo del sepulcro fue la base sobre la que se cimentó la ciudad.





El camino fue reconocido por el Consejo de Europa como Primer Itinerario Cultural Europeo. En el año 1993 la ruta jacobea fue distinguida por la UNESCO con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.






La sangría gallega (también llamada "cuerva" en Albacete, Cuenca, Granada, Jaén y Murcia y, "limonada" en León) es un ponche de vino (más formal y precisamente, un vino aromatizado). Típicamente consiste en:
Vino tinto.
Fruta picada o rebanada.
Un endulzador como la miel.
Un poco de brandy, triple sec, u otro licor.









Como final de cualquier ruta por Santiago debemos proponer una parada en cualquiera de sus tascas para tomarnos unas tapas acompañadas de los mejores vinos de la región.

O viño do Ribeiro fai andar ó mozo lixeiro (Refraneiro Galego).
Fotos 2008.

Cuernos del Paine # 15 esta vez vienen juntos con El pajarito de hoy:


1989.
Se voló tan rápido que no alcancé a darme cuenta ni del nombre común ni del nombre científico.

4 comentarios:

Sureando dijo...

Lindas fotos Matías, algún día haré el camino, si es que no pasa mucho tiempo.
Te invito a unirte al grupo Mi Punta Arenas antigua del facebook y podrás admirar casi 600 fotos antiguas que han subido y hay otro grupo: Nuestro Puerto Natales de antaño que lleva más de 1000.
Creo que te gustará son todas en BN esa es la condición, los foros son también muy nostálgicos. No todo es malo con facebook. Después me cuentas.

MNB dijo...

Matvi:

He gozado con las fotos. No conozco Santiago de Compostela.

¿Los barrios son todos antiguos o hay algunos modernos?

Sureando:
¿Cómo entro a Mi Punta Arenas? Estoy en facebook y me gustaría compartir.

Cariños.

Mari Carmen dijo...

Una hermosas fotos de Santiago, Matías. Hace años por allí anduve, mientras pasaba quince días en la provincia de Pontevedra. ¡Qué bella es Galicia! y creo que hace demasiado tiempo que no voy por ella. Este agosto me marcho al Pirineo español y francés, que también hacía muchísimo tiempo que no visitaba. En la próxima ocasión... le tocará a Galicia.

Un abrazo y espero que el nene esté creciendo sano y lindo, como es su obligación.

Matvi. dijo...

Por ahí había pasado por Mi Punta Arenas Antigua, y me gustó mucho. Lo dejé como tema pendiente, pero parece que me voy a integrar. El de Natales no lo he visto.

Santiago de Compostela es una ciudad muy moderna. Las fotos son del casco antiguo, que los gallegos conservan con mucho orgullo y respeto, como debe ser (por lo demás es fuente de ingresos por conceptos turísticos).

Sí Mari Carmen, el nene cumple cabalmente con su obligación.
Gracias por sus visitas.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.