PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

viernes, 19 de agosto de 2011

A LENDA DO GALO DE BARCELOS

.
Nos tocó visitar una muestra artesanal de una famosa alfarera popular cuyo nombre no retuve, algo así como nuestra Violeta Parra.

Barcelos - 2008
Estos chanchitos nos recuerdan la artesanía de Quinchamalí, pero son de cuatro patas.
.
.
.
Barcelos - 2008
Algunos de los trabajos son expresión de tradiciones y leyendas, y seguramente cuentan su historia.
.
.
.
Barcelos - 2008
No pueda faltar en las culturas populares de impronta judeocristiana la representación del demonio.
 .
.
.

Barcelos - 2008
En estas yuntas lo más notable son los yugos, que están fielmente representados a lo que suelen ser los del sur de Galicia y el Minho portugués. También los venden en la feria de Barcelos, son labrados en una pieza de madera y muy pesados, cosa que nos hizo desistir de traer uno, que ya teníamos suficiente sobrepeso para el avión.
.
.
.

Barcelos - 2001
A lenda do Galo de Barcelos narra a intervenção milagrosa de um galo morto na prova da inocência de um homem erradamente acusado. Está associada ao cruzeiro seiscentista que faz parte do espólio do Museu Arqueológico, situado no Paço dos Condes de Barcelos.
Alguns anos mais tarde, o galego teria voltado a Barcelos para esculpir o Cruzeiro do Senhor do Galo em louvor à Virgem Maria e a São Tiago, monumento que se encontra no Museu Arqueológico de Barcelos.
.
.
.

Barcelos - 2008
Son muchas las versiones para la leyenda del gallo de Barcelos. Una de ellas dice: iban dos gallegos, padre e hijo, de paso por el Camino de Santiago, y se hospedaron en una pensión de Barcelos.  La dueña, siendo muy hermosa, intentó seducir al más joven, el cual rechazó a la mujer, imbuido como estaba del espíritu de religiosidad que animaba sus pasos. Despechada, la señora lo acusó de violación, siendo de inmediato apresado. Pese a ello, y convencido de que la justicia estaba de su parte, instó a su padre a continuar la peregrinación y que rezase por él ante la tumba de Santiago Apóstol, ya que el juicio tomaría un tiempo. Cuando el padre regresó, se encontró con que su hijo estaba por ser ahorcado en la plaza pública. Desesperado corrió hasta la casa del juez e irrumpió en su comedor justo cuando estaba por almorzar un gallo asado. Pese a la impertinencia, éste le escuchó y sin embargo le dijo: "Cantará este gallo antes de convencerme de la inocencia de tu hijo". El gallo, desplumado y asado, se incorporó, cantó una vez y volvió a caer sobre la fuente en que estaba servido. Maravillados ante el prodigio, los dos corrieron hasta la plaza para detener la ejecución justo cuando el condenado se encontraba con la soga en el cuello.
Años más tarde uno de ellos regresó, y en agradecimiento esculpió la cruz de las imágenes.
Es curioso cómo el diapositivo de 2001 quedó más nítido que la foto digitálica de 2008.
.
.
.
Barcelos - 2008
De ahí que los gallitos de Barcelos, que aquí se ven en la feria de los jueves, pasaron a ser símbolo no solamente de esta ciudad sino de todo Portugal.
.
.
Los pajaritos de vez en cuándo:
.
.

Punta Arenas - 2011
Patos jergón chico (Anas flavirostris flavirostris) en el Humedal Tres Puentes.
.
.
A imagem antiga:
.
.

1947
El suscrito.
.
.
Una postal:
.
.

Sin fecha conocida

Orginal library, Mission San Carlos, Carmel, California. This was the first library in California, the first books having been brought in by Fray Junípero Serra in 1771. By 1820 it contained over 2000 volumes.
.
.
Um fado para vocês:
.
.

.
.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Empecemos el comentario con la postal. ¡Magnifica! Sobre todo para aquellos que amamos los libros, las mesas para escribir y la atmosfera que envuelve esos pequeños santuarios paganos que creamos o de vez en cuando vistamos.
Un atril con un libro abierto. Una mesa con un guardapolvo sobre el cual dos candelabros más altos permiten a un tercer más corto, iluminar las páginas, imagino sin el juego de sombras que a veces se producía al escribir o leer en esas “precarias” situaciones.
Papel para escribir, una pluma y un tintero de cristal.
Libros y más libros con gruesos lomos de piel. Trabajos que hoy en día no se valoran. Desgraciadamente.
Para terminar, una chimenea. Con las huellas de haberse utilizado con frecuencia. ¿Qué más se puede pedir para una tarde de placida lectura?
Visité Barcelos a finales de los 80. De la mano de un buen amigo de A Coruña. La idea era adentrarnos por tres o cuatro días desde Orense y por las carreteras menos transitadas de la época, que creo eran todas e improvisar sobre la marcha. El viaje duró diez días.
Por ese tiempo, mi cámara estaba cargada con diapositivas.
Un abrazo

Matvi. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matvi. dijo...

Gracias Jan. Tu comentario es prueba de que no basta abrir la ventana para ver los campos y el río, ni es suficiente no ser ciego para ver los árboles y las flores.
Un abrazo patagón

Elizabeth Catalina Ferrando Navarrete dijo...

Excelente¡ realmente digno de un museo :D, la tarjeta es definitivamente algo que atesorar. bendiciones miles y felicitaciones por su cumpleaños

Matvi. dijo...

Muchas gracias, Elizabeth.
Un saludo especial a tus bebés.

HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.