PUNTA ARENAS - 2011

PUNTA ARENAS - 2011

sábado, 22 de mayo de 2010

ARGENTINA Y YO.*

.
.
2010. Buque Escuela Libertad en el Estrecho de Magallanes.
.
No podemos negar que, aparte de las caricaturas referentes al modo de hablar, nos parecemos mucho a los argentinos. Creo que si alguna vez se da un real impulso a la integración, con una unión sudamericana al estilo europeo, tendríamos que comenzar con Argentina, Chile y Uruguay. Integrar a los demás en una segunda etapa. Pero son ideas mías, no más. Cuando llegue el momento, nadie me va a preguntar mi opinión. El hecho es que amo al pueblo argentino. Y este sentimiento no cambió ni un ápice cuando estuvimos por enfrentarnos en una guerra entre hermanos, a fines de los años 70.
Pero no siempre fue así. Cuando lo del teniente Merino, por ejemplo. Joven oficial de carabineros, cayó muerto por balas argentinas en un sector fronterizo en litigio. La indignación recorrió el país entero. Todo Chile se tiñó de verde, una ola bélica nos arrasó como un maremoto. Queríamos darles una lección a los argentinos, que aparte de ganarnos siempre en el fútbol, tenían un gobierno de gorilas asesinos, que invadía nuestros territorios, no dudando en matar a nuestros carabineros. Por lo menos así pensábamos los irreflexivos adolescentes de entonces.
Se suspendieron las clases, los universitarios nos tomamos la calle, nos unimos a los estudiantes secundarios y marchamos hacia el centro de Santiago. Las calles atestadas de gente, caía papel picado desde lo alto de los edificios sobre nuestras cabezas, mientras con los puños en alto aullábamos “¡Queremos carabinas, para ir a la Argentina!” Las masas se azuzaban frente a un edificio de altura en que estaba el consulado argentino, cuya ventana se identificaba por el mástil del que pendía la bandera albiceleste. Exigíamos entrar al edificio, destruirlo todo, sin comprender por qué las fuerzas especiales de carabineros nos lo impedían, si ellos eran los principales afectados por la prepotencia. Una mujer de un departamento inmediatamente superior logró derribar el mástil con un escobillón, mientras el pueblo vitoreaba a la heroína y caía sobre la bandera como chacales ante un conejo muerto, destrozándola y quemándola.
Esa tarde llegué a casa todavía encendido de fervor patriótico, relatándoles los acontecimientos a mis padres, quienes me observaban y escuchaban en silencio. Cuando concluyó mi discurso bélico, dejando claramente establecida mi aversión a todo lo transandino, mi madre me miró fijamente a los ojos y me dijo “¿se te olvida que tu abuela es argentina?”
Mis mejillas ya enrojecidas por la pasión de las ideas lo fueron aun más, pero de vergüenza, mientras balbuceba alguna estupidez sobre la diferencia entre los gobiernos y los pueblos.
Al aproximarse las fechas en que se celebra el bicentenario de su primeros gritos de libertad, al gran pueblo argentino, ¡salud!
.
*Publicado en La Prensa Austral el 21 de mayo de 2010.
.
.
Los pajaritos de hoy:
.
.
2001.
Tordos (Curaeus curaeus) en las cercanías de la Laguna Sofía.
.
.
A foto antiga:

.
1943.
En Lagunillas: no conozco al primer señor de la izquierda.
A continuación: Nena Guevara, Quenita Gajardo, Beatriz Guevara, Nena Ossa y Augusto Vieira.
.
.
La postal:
.
Sin fecha conocida.
Toledo. Plaza de Zocodover y Alcázar.
.

jueves, 13 de mayo de 2010

EL VALLE DEL FRANCÉS.

.
2001.
Difícilmente se encontrará en el planeta un lugar tan mágico como el Valle del Francés.
Poco conocido por el turista habitual, constituye el palo central del sendero de caminatas conocido como la "W" en el Parque Nacional Torres del Paine.
.
.
.
2001.
Está lleno de rincones encantados, como esta cascada y su verdor, que caen sobre la morrena de algún antiguo ventisquero.
.
.
2001.
Lo mejor, lo más sublime y sobrecogedor, es el Ventisquero Francés.
.
.
.

2001.
A sus pies se va formando, gracias a las cascadas que deja caer, otra muralla de hielo.
.
.
.
2001.
Para contemplarlo en silencio y luego morir en paz.
.
.
.
2001.
De vez en cuando deja caer algunos espumarajos, en que la nieve que lo formó hace miles de años recobra por un instante su forma original.
.
.
.
2001.
En otra parte del valle, más magia, con agujas que surgen entre la niebla de las cumbres.
.
.
.
2001.
Ya de regreso, antes de emprender el rumbo al tercer palo de la "W", nos espera el Refugio Pehoé, hoy llamado Paine Grande.
.
.
El pajarito de hoy:
.
.
2010.
Carancho o traro (Caracara plancus),  parado en una pata en la comuna de Laguna Blanca.
.
.
A foto antiga:

.
.
1942.
Don Armando, muy enamorado (seguramente antes de conocer a la mujer de su vida), dedicó esta foto a su Chelita..
.
La postal:
.
.

Sin fecha conocida.
München, Das Sendingler Tor.
.

martes, 4 de mayo de 2010

EL SUR DE CHILE.

.
.
El sur de Chile queda al norte de la Patagonia. No hay un límite preciso, tal vez hasta Chiloé insular. Chiloé continental es más Patagonia.
Lo que definitivamente NO ES PATAGONIA es Puerto Montt. Ni Osorno, ni Valdivia. Por mucho que algunos oportunistas quieran apropiarse del nombre para atraer turistas, como un desfachatado alcalde que quiso llamar a Puerto Montt "la capital de la Patagonia".
Hay que tener tupé, como decía mi tía.
No por eso vamos a negar que el sur de Chile es bellísimo.
.
.
.

2002.
Aquí tenemos el Lago Calafquén, visto desde Lican-Ray (pétalos de pedernal, en mapudungun).
.
.
.
2002.
Entre Lican-Ray y Pucón, el Volcán Villarrica...
.
.
.
2002.
... fuma y fuma.
.
.
.
2001.
Era hermoso, Dichato. De esas casas a orillas de playa no quedó nada.
.
.
.
2009.
Río Bueno, con su encanto de casas pioneras, lo conocimos el año pasado.
.
.
.
2009.
Esta dama riobuenina llaga con flores. ¿Qué hay tras la puerta? Puede ser un velorio o un cumpleaños. O tal vez llega a su casa a engalanar el comedor.
.
.
.
2009.
Y por allí, entre Río Bueno y Osorno, nos saludan las flores silvestres.
.
.El pajarito de hoy:
.
.
2009.
Un pato real (Anas sibilatrix) en el Humedal Tres Puentes.
.
A foto antiga:
.
.
1939.
Don Enrique (Enguique, como él decia) Kohn, portugués de nacimiento, óptico de profesión, con sus hijos.
Fundador de la Óptica Kohn, precursor del oficio en Chile, junto a otros como Pincus, Rotter, Hammersley y Krauss. Lo recuerdo como un viejito muy afable y cariñoso.
.
.
Una tarjeta:
.
.
Después de 1984.
Doña Beatriz, gran lectora, parece que usaba esta flor para marcar las páginas.
Al reverso anotó, para no olvidar y con su letra entrañable, la llegada desde Punta Arenas de su hijo y de su nieto..
HAZ CLIC SOBRE LAS IMÁGENES PARA AGRANDARLAS.