El Paseo de Gracia (oficialmente y en catalán Passeig de Gràcia) es una de las avenidas principales de Barcelona y una de las avenidas más famosas de Cataluña, debido a su importancia turística, áreas comerciales, negocios y un gran escaparate de destacadas obras de arquitectura modernista, como las edificaciones de los arquitectos Antoni Gaudí y Lluís Domènech i Montaner, declaradas Patrimonio de la Humanidad. La avenida está situada en la parte central de la ciudad, el Ensanche barcelonés, y conecta la plaza de Cataluña en el sur con la calle Mayor de Gracia al norte.
(Wikipedia)
Barcelona 2001 |
Casa Milà (La Pedrera)
Más que un parque, es un símbolo de Barcelona. El Park Güell, una de las obras más emblemáticas de Antoni Gaudí, es único en el mundo, ya que fue concebido como un recinto monumental donde el entorno natural es inseparable de los elementos arquitectónicos.
Barcelona 2001 |
Barcelona 2001 |
A imagen antiga:
1946 |
LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS Y ALGUNOS MONUMENTOS.
Santiago de Chile |
Al conmemorarse los cincuenta años de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en 1913 se inauguró este monumento, que a su vez cumplió cien años el año recién pasado. Es probablemente el primero de su tipo en el mundo, y es obra del escultor catalán Antonio Coll y Pi.
En uno de sus visitas a Santiago, Manuel Augusto tuvo la idea de replicar la obra en Barcelos, buscando los recursos para erigirlo, cosa que al fin consiguió.
Barcelos 1954 |
Quem visita Barcelos e sobe a Avenida da Liberdade encontra ao fundo uma escultura em bronze representando um bombeiro com uma criança ao colo assente numa base de pedra granítica, o primeiro a ser erigido no nosso país.
É o singular e nobre monumento ao Bombeiro Voluntário que testemunha a gratidão e a homenagem das gentes de Barcelos e do Minho aos briosos e dignos soldados da paz que, arriscando a vida, prestam altos e relevantes serviços à humanidade.
A ideia da construção de um monumento ao bombeiro em Barcelos ficou a dever-se ao ilustre barcelense e diretor dos Bombeiros Voluntários de Barcelos, Manuel Augusto Vieira. Tendo vivido nos inícios do século vinte em Buenos Aires, Argentina, ele quis implantar na sua cidade um monumento ao bombeiro idêntico ao existente em plena praça pública de S. Tiago do Chile.
O monumento é uma obra do escultor portuense Henrique Moreira foi inaugurado em 21 de Março de 1954, com um brilhante programa, que trouxe a Barcelos as mais altas autoridades do país e do distrito e cerca de mil e duzentos bombeiros.
http://www.bvbarcelos.pt/index.php?pg=2
Aquí lo tenemos, con justificado orgullo frente a su obra.
Punta Arenas |
Dando cumplimiento a una solicitud de la Superintendencia del cuerpo de bomberos, la I. municipalidad de Punta Arenas tomó medidas oportunas para la erección del monumento. Firmó un contrato con la sociedad Miño y en ella se procedió a su fundación. Con la presencia del Intendente de la Región don Ricardo Salles, del Alcalde y del Superintendente del Cuerpo de Bomberos don César Portales, se inaugura el monumento el día 12 de junio de 1994. La imagen de un voluntario llevando en sus brazos una persona salvada, tiene dos metro y sesenta centímetros (2,60) de alto.
http://monumentosmagallanes.jimdo.com/sector-norte/
No podía yo llegar a Barcelos sin fotografiar al bombero de mi tío abuelo:
Barcelos 2001 |
Barcelos 2008 |
La casa esquina al fondo era la casa de Manuel.
Una postal:
1956 |